facebook comscore
¿Quieres invertir en Colombia? Conoce el simulador de crédito hipotecario

¿Quieres invertir en Colombia? Conoce el simulador de crédito hipotecario

Activo viernes 09 de septiembre de 2022 -

Solicitar un crédito hipotecario es una de las principales formas de financiar proyectos como compra de vivienda en Latinoamérica. Para esto, se han desarrollado diferentes herramientas como el simulador de crédito para tomar la mejor decisión.

El simulador de crédito hipotecario es una herramienta digital que facilita la planeación y elección de la mejor alternativa de financiamiento. Considerando que un gran segmento de los propietarios accede a este medio para adquirir vivienda, vale la pena informarte sobre este sistema.

¿Qué es un simulador de crédito hipotecario?

Un simulador de crédito hipotecario es una herramienta online para calcular valores importantes de un préstamo, tales como las cuotas y el plazo del mismo. Al estar integrado en los sitios web de las entidades, permite comparar y hacer proyecciones importantes para presupuestarte y elegir la mejor.

Cómo calcular tu crédito hipotecario paso a paso

Para calcular hipoteca con el simulador hipotecario hay que buscar en el navegador de internet la entidad financiera con la que deseas adquirir un crédito. Luego de ello, calcula tu hipoteca con los siguientes pasos:

● Verifica el valor de la propiedad o de tus ingresos. Con estos datos podrás comenzar a calcular cuánto te presta cada entidad.

● Ten claridad si la vivienda a financiar es VIS (Vivienda de Interés Social) o No VIS.

● Algunos simuladores o entidades te dan la opción de elegir entre crédito hipotecario y Leasing habitacional. También, de un préstamo en pesos o UVR.

● Elige si deseas hacer el cálculo con el seguro de vida deudores para proteger el inmueble de siniestros (en muchos casos es la mejor opción y llega a ser obligatorio su pago).


Al diligenciar la información requerida, el simulador de crédito hipotecario muestra datos como el valor del préstamo, de las cuotas mensuales, el plazo, el valor máximo de la vivienda y de la cuota inicial de un apartamento. Además, desglosa el valor por seguro de vida, las tasas de interés y las condiciones.

Por supuesto, la información podría variar según la entidad o el calculador de hipoteca. No obstante, los datos mencionados son los más comunes y necesarios.

Tres simuladores que debes conocer

Ahora, para que te hagas una lista de recomendados elegimos tres simuladores de crédito hipotecario. Entre ellos está uno de una entidad financiera gubernamental, uno de la banca y uno que pertenece al sector inmobiliario:

Simulador de crédito hipotecario de LaHaus. Te pide el valor de la propiedad que te interesa, dos datos más y te muestra cuánto te presta, plazo, valor de cuotas mensuales, tasa de interés y los ingresos que deberías tener. La ventaja de este simulador es que al no ser una entidad financiera sino una inmobiliaria, hace un cálculo neutral y general.

● Bancos BBVA. En su sitio web tiene un simulador de crédito hipotecario muy completo en el que te da las alternativas para calcular sobre los ingresos o el valor de la propiedad que quieres.

● Simulador de crédito FNA. La entidad financiera gubernamental es una de las más fuertes en el préstamo para vivienda y también ofrece a los usuarios su propio simulador de crédito hipotecario.

¿Sabes cuántos créditos hipotecarios se solicitan en Colombia?

El saldo de la cartera hipotecaria para el primer trimestre estuvo conformado por el 78,6 % de créditos de vivienda y el 21,4 % de leasing habitacional. En total son $102.920 miles de millones en saldo capital de préstamos colocados en el país para el primer trimestre de 2022, según cifras del DANE.

De acuerdo con el informe, $28.828 miles de millones se colocaron para la financiación de vivienda VIS y $52.040 para vivienda No VIS. Las entidades financieras que más prestaron son los establecimientos de crédito (86%), seguidos del FNA (9.4%).

El saldo de capital de préstamos hipotecarios se concentra principalmente en Bogotá (37%). Le siguen Antioquia (14%) y el Valle del Cauca (9%).

El crédito hipotecario y la inversión inmobiliaria

El crédito hipotecario se convierte en una de las principales herramientas para la compra de inmuebles en el país. Además, ahora es más sencillo encontrar la vivienda ideal al mejor precio.

Todo esto es posible gracias a la incursión del sector inmobiliario en la era digital. Un caso práctico lo tenemos con PuntoPropiedad y Casa Propia Colombia, inmobiliarias que facilitan al cliente la búsqueda y comparación de propiedades y proyectos.

Podemos sumar también a La Haus, una Inmotech que reúne ofertas inmobiliarias del país, además de asesoría y herramientas inteligentes para la simulación del crédito. Así, encontrar la mejor oferta y acceder al préstamo hipotecario para invertir es muy sencillo.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -