facebook comscore
“Quintana Roo podría llegar a 70% de turismo en invierno”

“Quintana Roo podría llegar a 70% de turismo en invierno”

Nación viernes 19 de junio de 2020 - 01:32

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

Quintana Roo prevé mediante un esquema de reapertura gradual, ordenada y con protocolos de higiene y salubridad internacionales, recuperar entre el 60 y 70 por ciento del turismo para la temporada vacacional de invierno de este 2020, y para la de 2021 llegar a una ocupación cercana al 100 por ciento, aseveró el gobernador Carlos Joaquín González.

En entrevista con ContraRéplica, expuso que la pandemia del Covid-19 provocó el cierre de 426 empresas en el estado y la pérdida de más de 84 mil empleos de un total de los 480 mil existen en la entidad, por lo que se establecieron programas de apoyo a quienes quedaron sin ocupación o dependen del turismo, como taxistas, guías de turistas, promotores y meseros.

“El turismo es el sector más fuerte de Quintana Roo, seis de cada 10 pesos que entran al estado se generan a través del sector turístico, por lo que teníamos claro que la fase de recuperación debería estar ligada al sector, de otra manera sería complicada la recuperación económica, todo ello sin afectar o poner en riesgo la salud de la población y de los visitantes”, apuntó.

Lo anterior sumado las pérdidas por ingresos a Quintana Roo por la pandemia que son del 8.5 por ciento del PIB, “que es enorme para el gobierno del estado. No estoy hablando de la derrama económica, son pérdidas de ingresos al erario público por unos 3 mil millones de pesos”.

Recordó que la reapertura turística inició el 8 de junio en ese estado, cuando llegaron los primeros turistas, pero desde el día primero inició la implementación de protocolos y capacitación a personal. “De hecho fuimos el primer destino turístico de América certificado para reiniciar actividades con sellos de seguridad por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Dijo que se estableció una plataforma a través de la Secretaría de Turismo estatal, donde estos hoteles y empresas, restaurantes, inscribieron sus protocolos para poder ser verificados de acuerdo con esos estándares internacionales en materia de salubridad contra el Covid-19.

“Se inscribieron más de 5 mil 800 empresas turísticas con sus protocolos, se empezaron a implementar, se revisaron y más de 2 mil ya fueron autorizados y el resto están en proceso”, ya que no se quiere correr ningún riesgo de contagio por parte de turistas o personal de hoteles y restaurantes.

Expuso que la reapertura turística de Quintana Roo, que en 2019 recibió alrededor de 23 millones de visitantes, se basa en un semáforo epidemiológico local, coordinado con el federal, para actividades económicas muy específicas, con porcentajes posibles de apertura, con número de empleados y clientes que pueden entrar en cada uno de los diferentes colores.

Expuso que el estado se dividió en dos regiones, porque la epidemia no ha crecido de la misma manera. En el norte ya va en descenso, están en color naranja, y en el sur siguen en rojo. “En la zona norte, que abarca Cancún, Isla Mujeres y Cozumel, entre otros, ya tenemos un 30 por ciento de ocupación hotelera, en restaurantes, en transporte y en otras actividades”.

“Estimando que el mundo está en una crisis turística porque hay más de mil millones de viajes cancelados, nosotros consideramos que estaremos en posibilidad de recuperar el 30 por ciento del total de turistas que estaban programados para este verano, tal vez hasta un 50 por ciento en una manera optimista”.

“Podríamos llegar a niveles de 60 o 70 por ciento para el invierno de este 2020. Esperando que el 2021 sea de total recuperación. Y en invierno del próximo año podamos alcanzar un turismo normal, tal vez no del 100 por ciento, pero si cercano a esos niveles”, dijo el mandatario.

“Podríamos llegar a niveles de 60 o 70 por ciento para el invierno de este 2020. Esperando que 2021 sea de total recuperación. Y en invierno del próximo año podamos alcanzar un turismo normal, tal vez no del 100 por ciento, pero sí cercano a esos niveles”, dijo.

Destacó que Quintana Roo está listo para recibir desde este momento a todo el turismo que busque un destino seguro, con certificación internacional, con una amplia oferta de destinos y recursos naturales. “Visitar el estado, venir a descansar y divertirse ya es posible”, subrayó.

Expuso que a la par de la apertura, el gobierno estatal estableció una serie de programas y apoyos para la población que se quedó sin empleo o ingresos, con una inversión de mil 200 millones de pesos y que está destinada al reparto de 800 mil despensas en beneficio de casi 2 millones de personas; apoyo al pago de gas de 410 mil familias y un acuerdo parcial con CFE donde el gobierno pagó un mes de electricidad del 68 por ciento de los usuarios, entre otros.

Recordó que Quintana Roo fue de los estados más afectados por la pandemia en un inicio, pero controlaron el virus con programas de vigilancia epidemiológica y la reconversión de mil hospitales para atender a pacientes por Covid y la creación de tres nosocomios móviles.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -