facebook comscore
Semáforo se aplicará de manera regional: Segob

Semáforo se aplicará de manera regional: Segob

Nación jueves 28 de mayo de 2020 - 01:28

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx
La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, puntualizó que, aunque el semáforo de regreso a las actividades será establecido a nivel federal, su aplicación será regional, debido a los distintos contextos que se enfrentan en el país durante esta etapa de pandemia.
En un video difundido por la dependencia, la funcionaria apuntó: “el semáforo va a ser regional porque no va a ser para toda la República, no podría ser para toda la República, no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte que lo que está aconteciendo en el centro, en el sureste o en el oriente de México o en el poniente de México, es una situación totalmente distinta”.
Indicó que para el regreso a la nueva normalidad, tras la pandemia de Covid-19 en México, la estrategia de semáforo fue el modelo que estableció la Federación, por medio del Consejo de Salubridad General, sin embargo, su acción será regional, aclaró.
Argumentó que el semáforo epidemiológico estará a cargo de la administración federal porque el Consejo de Salubridad General es presidido por autoridades de ese rango: “El semáforo era un semáforo que iba a establecer la Federación, lo cual es cierto porque el Consejo de Salubridad General es una instancia federal, está integrado por los gobernadores, académicos, la Academia de Medicina, la UNAM, el Politécnico, pero finalmente la rectoría del Consejo de Salubridad General es de la Secretaría de Salud federal, del Presidente (López Obrador), obviamente el presidente preside, pero obviamente el secretario de Salud es el presidente suplente”.
La puntualización del tema derivó de la reunión realizada el martes entre funcionarios federales y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde se buscaba un acuerdo en torno al citado semáforo. Al término del encuentro, la titular de Segob subrayó que este instrumento y su aplicación era carácter federal. Gobernadores del PAN rechazaron ello y pidieron que este instrumento contemplara un enfoque regional.
Por su parte, este miércoles, la Asociación de Gobernadores del PAN informó que se llegó a un acuerdo con el Gobierno federal para incluir criterios, datos y opiniones estatales en el establecimiento de los semáforos de reapertura de las actividades económicas.
Asimismo, tener el consenso estatal previo a la publicación del semáforo el jueves y que los estados se reservan su potestad de endurecer criterios para proteger a las familias.
A través de Twitter, la GOAN, que aglutina a los nueve gobernadores del PAN, señaló que en la reunión del martes se tomaron tres acuerdos con autoridades del gobierno federal, que son “incluir criterios, datos y opiniones estatales; y tener el consenso estatal previo a la publicación el jueves”.
Destacaron que luego de dicha reunión, donde también participaron funcionarios de la Secretaría de Salud “logramos, a petición de gobiernos de Acción Nacional, que en el semáforo Covid integre el pulso estatal”.
“Se acordó un mecanismo de coordinación para incluir esta visión. La reapertura necesariamente debe considerar la opinión local”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -