facebook comscore
“Son grupos criminales los que están tras violencia en UNAM”: Eduardo López Betancourt 

“Son grupos criminales los que están tras violencia en UNAM”: Eduardo López Betancourt 

Nación viernes 07 de febrero de 2020 -

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Para el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, la violencia provocada este martes por un grupo de mujeres en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no solo tiene la intención de desestabilizar a la máxima casa de estudios, sino ejercer presión para que el rector, Enrique Graue Wiechers, renuncie porque a “alguien le molesta que no milite en ningún partido político”.
En entrevista con ContraRéplica, señala que existen grupos paramilitares que están actuando contra de la institución, a los que califica como “terroristas”.
“Estamos ante grupos paramilitares que pretenden desestabilizar a la UNAM. Un grupo de feministas que luchan contra el acoso, no son violentas, no van a destruir. Aquí estamos frente a verdaderos actos criminales, con lo que bien se puede denominar asociaciones delictivas. Son pandillas debidamente preparadas que nos recuerdan a los Halcones de 1971, grupos preparados para la destrucción”, expresa.
Entonces, desde su punto de vista ¿son grupos que le apuestan a la violencia en la UNAM?
¡Claro! Han llegado con materiales sofisticados, como sierras eléctricas, martillos adecuados para destruir.
Este martes pretendieron incendiar la Rectoría. Esto no lo hace un parista, sino un grupo criminal que viene del exterior, no son ni siquiera universitarios. Han ido con el rostro tapado porque son delincuentes externos. Y evidentemente coincido con el Presidente en torno a que detrás de esos hechos y de estos grupos, hay mano negra.
Estas personas están capacitadas para cometer actos terroristas. Eso de tratar de incendiar la torre de Rectoría pudo haber provocado muertes. Porque adentro había personas. Pero eso no les importó a las delincuentes. Aquí debería de intervenir el Gobierno federal porque el patrimonio de la UNAM, es federal.
Desde su punto de vista, ¿quiénes están detrás de esos hechos?
Sospecho de personas que hoy son importantes en el ámbito local y federal y que en el pasado tuvieron actividades en la Universidad, incluso del mismo corte.
Si usted empieza a ver a funcionarios del ámbito de la Ciudad de México que en el pasado protagonizaron huelgas, paros y destruyeron bienes de la comunidad universitaria, pues ahí hay un vaso comunicante. No puedo mencionar nombres por mi papel de presidente del Tribunal de solo acusar con pruebas.
Mi segunda hipótesis va a sectores policiacos de nivel federal. Porque no olvidemos que en el 71 los famosos Halcones tenían nexos con la Policía Preventiva de esta ciudad.
Para mí la intención de estos grupos es muy clara: derrocar al rector. Graue ha sido muy responsable y lo más importante es que no milita en ningún partido político. Pero eso parece que le molesta a Morena, porque es el partido hegemónico.
Ya suman 15 las escuelas que están en paro, ¿cuál es su opinión al respecto?
Es algo preocupante lo que se refiere al acoso y que, hasta el momento, la situación mantiene una tensión que ha originado paros, evidentemente nada sanos.
Lo que debe hacer, es darles un ultimátum a los directivos de cada plantel por la incapacidad que han demostrado al no resolver el problema.
Tan solo el director de la Facultad de Filosofía y Letras tiene su escuela parada desde hace cuatro meses, y el señor sigue cobrando cada quincena y con qué derecho lo hace cuando su trabajo es ¡nulo!
Una preparatoria que también tiene meses parada, la directora también debe de irse porque no funciona, no está a la altura de los reclamos de sus estudiantes.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -