facebook comscore
Ssa urge a combatir la obesidad en el mundo 

Ssa urge a combatir la obesidad en el mundo 

Nación martes 19 de mayo de 2020 - 00:43

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

Jorge Alcocer, secretario de Salud, hizo un llamado a todos los países a replantear los hábitos y estilo de vida, ya que la pandemia por Covid-19 vino a desenmascarar otras iguales o más graves que el mismo virus, como el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial, que merman la calidad y esperanza de vida de la población.

En su participación mediante videoconferencia en la reunión virtual de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alcocer señaló que la pandemia ha evidenciado la necesidad de consolidar sistemas de salud centrados en las personas y guiados bajo los principios de justicia como la base para garantizar la salud como un derecho sin distinciones.

“Este es el cimiento para fortalecer nuestra preparación ante futuras amenazas”, enfatizó el funcionario.

Mencionó que la contingencia es una oportunidad para asumir a la salud medioambiental como determinante indivisible de la salud humana y como un compromiso de la Agenda para el Desarrollo Sustentable.

Dijo que las naciones del mundo están más unidas que nunca, ya que el objetivo común es hacer frente a los embates del coronavirus, anteponiendo siempre la salud a los intereses comerciales y protegiendo la integridad del personal sanitario, así como preparase para lo que vendrá posteriormente a este primer brote.

El doctor agregó que México participa en el Ensayo Solidaridad de la OMS con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra el Covid-19 y asegurar su acceso equitativo.
“La participación será bajo los principios del proyecto aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde garantiza el acceso mundial justo, transparente y oportuno a herramientas preventivas, vacunas y otros equipos médicos para hacer frente a la pandemia.

En lo que corresponde a México, el doctor detalló que ha comenzado la transformación del sistema sanitario del país bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de convertir el derecho a la salud en una realidad mediante el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud de una manera integral y bajo la construcción de un sistema que no presente barreras en la prestación de servicios.

“En este espíritu, México trabaja para respetar los derechos humanos de la población integrando la perspectiva de género en todas nuestras acciones. Es vital no permitir que Covid-19 sea factor de discriminación, estigma o xenofobia, afectando a las poblaciones más vulnerables”, añadió.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -