facebook comscore
Tensión entre EEUU y China sobre Rusia y su avanzada en Ucrania

Tensión entre EEUU y China sobre Rusia y su avanzada en Ucrania

Global lunes 14 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

Estados Unidos está "profundamente preocupado" por la posición de China de "alineación con Rusia" frente a la guerra en Ucrania, después de una reunión de alto nivel en Roma.

El encuentro entre el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, máximo diplomático del Partido Comunista Chino, duró siete horas, fue "intenso" y "muy franco".

La Casa Blanca había publicado un comunicado en el que menciona una "discusión sustancial sobre la guerra de Rusia contra Ucrania" y destacó "la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China".

Por su parte, Moscú habría pedido ayuda económica y militar a China para la invasión de Ucrania; mientras que China acusó a los estadounidenses de propagar "noticias falsas".

Pekín se ha negado a condenar directamente a Moscú por lanzar la invasión, y ha culpado repetidamente a la "expansión occidental" de la OTAN por empeorar las tensiones entre Rusia y Ucrania, haciendo eco de la principal queja de seguridad del Kremlin.

"Seguimos de muy cerca hasta qué punto China o cualquier otro país brinda ayuda a Rusia, ya sea material, económica o financiera", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y añadió que Pekín poseía una "influencia muy importante" sobre Moscú, lo que podría permitirle "poner fin a esta violencia sin sentido" en Ucrania.

"Hemos dejado muy claro a Pekín que no nos quedaremos de brazos cruzados. No dejaremos que ningún país compense las pérdidas que ha sufrido Rusia" debido a las sanciones occidentales, añadió el estadounidense.

Estados Unidos no especificó las acciones chinas que provocarían una respuesta estadounidense.

Washington culpó a China de ayudar a difundir las "mentiras" rusas sobre los supuestos laboratorios de armas biológicas y químicas de Estados Unidos en Ucrania.

Desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero en Ucrania, el régimen comunista chino da prioridad a su amistad con Moscú y se ha abstenido de pedir al presidente ruso, Vladimir Putin, que retire sus tropas del territorio ucraniano.

La guerra en Ucrania pone a prueba la "amistad sin límites" profesada por Pekín. El gobierno del presidente Xi Jinping parece sorprendido por la resistencia ucraniana a la ofensiva rusa y por la dureza de las sanciones occidentales.

Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -