facebook comscore
“Tras el golpe de Estado, nos quedamos con el compromiso de la gente”

“Tras el golpe de Estado, nos quedamos con el compromiso de la gente”

Global viernes 07 de agosto de 2020 -

POR JOHNNY LA MONT

ENTREVISTA
Timur Söylemez
Embajador de Turquía en México

INTRO
La versión del frustrado golpe fue de cien mil acusados, entre los que participaron un grupo de militares de alto rango y civiles con puestos asociados a la cofradía islámica del predicador Fethullah Gülen, quienes buscaron derrocar al presidente Tayyip Erdogan por la fuerza. Ese plan no fructificó debido a un chivatazo de último minuto que forzó la precipitación de los planes y retirada de algunos de los conspiradores. Finalmente, sobrepasados por la reacción de la población y la impotencia de sus ejecutores, los golpistas, que jamás dieron la cara, dieron su brazo a torcer. Aquello generó un relato redondo: con un presidente Erdogan erigiendo como vencedor sobre los enemigos de la democracia con el pueblo dispuesto a ofrecer su vida para salvar a su líder.


¿A dónde va Turquía 4 años después Cout d´etat? Desde la noche que Turquía sufrió el mayor trauma de su historia reciente, 15 de julio de 2016, una facción golpista del ejército turco intentó tomar el poder por la fuerza y millones de personas lo impidieron, plantándoles cara en las calles de Estambul y Ankara.
Fueron puños contra fusiles, y ganaron los puños. Alrededor de 280 personas murieron y miles resultaron heridas. Un museo inaugurado este lunes cerca del puente, donde ocurrió una de las mayores masacres de aquella jornada, temporalmente ubicó a la población frente a su tragedia más reciente. Una suerte de terapia de diván para que Turquía deje atrás casi un siglo de golpes de Estado.
Protagonistas de aquel día fue Safiye Bayat, una joven piadosa que no dudó en responder a la llamada que el presidente Recep Tayyip Erdogan, en las primeras horas del golpe, lanzó a través de una videollamada emitida por televisión. Bayat se congregó con otros vecinos en la entrada este del puente, que une Asia con Europa, bloqueado por los soldados.
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que, en plena vorágine, ella, encendida, ignoró la carnicería que estaba ocurriendo frente a sus ojos, avanzó con paso firme hacia el retén de uniformados para darles advertirles:"
¿Qué hacen aquí y quien les giró esta orden y bloquearon el puente del Bósforo? La respuestas fue "Vete de aquí, podríamos matarte ya sabes que disparamos a matar...'", rememoró.
Aquel 15 de julio cambió el país uniendo a todos los turcos. Vimos cuán fuertes somos y cómo permanecemos en pie", explicó el Embajador de Turquía, Timur Söylemez, a ContraRéplica. quien afirmó desde el Golpe tratamos de entender, ver y pensar mejor nuestras vidas". Pero, en lo que se refiere a Turquía, este país, en su conjunto, ha ganado conciencia tras el golpe de Estado".

A cuatro años del frustrado golpe de Estado contra el gobierno de Tayyip Erdogan ¿Qué nos puede decir?
La lección más importante es el compromiso de la gente y la democracia en Turquía.

Detrás del golpe de Estado hay un sujeto que reside en Pensilvania, de nombre Fethullah Gülen, el cual tiene una organización aparentemente con fines altruista para la educación, pero en el fondo su objetivo es derrocar al presidente y la democracia de mi país. ¿Por qué no logran aún su extradición?
El Departamento de Justicia revisó el material presentado por nuestro gobierno para solicitar la extradición del predicador ismalista Fethullah Gülen. Se enviaron dos misivas al Departamento de Estado y, como dije, justicia requiriendo esa petición.
Durante esos días negros del fallido golpe de Estado, algunos funcionarios del ejército traicionaron a las instituciones ¿Cómo se castigará esta insurrección?
Fueron procesados y juzgados conforme a Derecho. En algún momento se tomó a un funcionario del ejército para forzar una llamada con la organización de Fethullah la cual no alcanzó su objetivo. Otros golpistas aún están bajo proceso y otros más huyeron del país y se encuentran en calidad de fugitivos.
¿En cuánto tiempo su gobierno requerirá formalmente la extradición de Fethullah Gülen desde Estados Unidos a Turquía? ¿qué penalidad enfrentaría el predicador islamista?
Turquía está a la espera de que el Poder Judicial de los Estados Unidos investigue las evidencias presentadas por el gobierno turco sobre el caso Fethullah para formalizar el proceso de extradición y que responda por los daños cometidos en mi país. Existe un tratado de extradición entre Turquía y Estados Unidos al que se ajusta estrictamente el gobierno de Ankara que envió todas las pruebas sobre el caso.
¿Quién es Fethullah Gülen?
Desafortunadamente la organización Fethullah cuenta con oficinas en diferentes países del mundo. Se hace pasar por personas pacíficas, pero tienen una agenda que en el corto o mediano plazo afectará a los países receptores. El gobierno de Turquía alertó del peligro que pueden representar los objetivos de esa organización.
¿Tiene Fethullah alguna presencia México?
Sí, pero afortunadamente México tomó acciones apropiadas de supervisión. En Guadalajara tiene lo que denominan la Casa Turca donde propician el acercamiento con los jóvenes, pero hay también una respuesta favorable por parte de las autoridades para vigilar su actividades en este país.
En medio de la pandemia del coronavirus ¿cómo se encuentra las relaciones México-Turquía?
En breve, posiblemente para el mes de agosto Turkish Airlines reanudará los vuelos a México que se suspendieron debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, con lo cual se profundizarán las relaciones y el comercio entre ambas naciones.




No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -