facebook comscore
UE aumenta presión sobre Rusia; arma a Ucrania

UE aumenta presión sobre Rusia; arma a Ucrania

Global domingo 27 de febrero de 2022 -

AFP

La Unión Europea (UE) aumentó las presiones sobre Rusia por su invasión a Ucrania, y autorizó un paquete de 450 millones de euros para la compra y entrega de armamentos a las fuerzas ucranianas.

"Es la primera vez en la historia [de la Unión Europea] que hacemos esto", dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al fin de una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.

El paquete de ayuda incluiría también provisiones por cerca de 50 millones de euros para compra y entrega de combustible y equipos médicos a Ucrania, añadió.

Durante la conferencia de prensa, Borrell incluso deslizó que a UE apoyará que países del bloque envíen a Ucrania aviones de combate.

"Vamos a enviar inclusive aviones de combate. No estamos hablando apenas sobre munición. Estamos proporcionando armamento más importante para una guerra", dijo.

Josep Borrell explicó que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, "había mencionado la necesidad de aviones que los ucranianos puedan pilotear ciertos miembros de la UE que disponen de esos aviones", expresó.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea agradeció una oferta presentada por Polonia para servir como plataforma de entrega de todo ese material bélico a Ucrania, a través de la frontera común.

Además, Borrell añadió que la UE decidió "cerrar el espacio aéreo a las aeronaves de Rusia. Ni un solo avión ruso será capaz de aterrizar o despegar a una pista en territorio europeo", siguiendo los pasos de Canadá, Reino Unido, Noruega, Macedonia del Norte e Islandia.

Varias compañías aéreas también han anunciado medidas: Lufthansa y Air France decidieron suspender temporalmente los vuelos con destino a Rusia o que sobrevuelen su territorio.

En efecto, varios países anunciaron en secuencia el cierre de su espacio aéreo a aeronaves rusas, pero Borrell reforzó que se trata de una decisión del bloque en su conjunto.

En su videoconferencia, los cancilleres europeos también confirmaron la exclusión de un grupo de bancos rusos del sistema interbancario Swift, una herramienta fundamental para operaciones financieras en escala global.

El gobierno de Ucrania mantiene la presión sobre la Unión Europea para que proceda a la exclusión de todo el sistema financiero ruso de la red Swift, pero por ahora solamente un selecto grupo de bancos será afectado.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -