facebook comscore
“Vacunas anticovid y sus recomendaciones”, tema abordado en el conversatorio virtual: En Conexión

“Vacunas anticovid y sus recomendaciones”, tema abordado en el conversatorio virtual: En Conexión

Ciudades viernes 09 de julio de 2021 -

En la charla virtual “En Conexión”, con el tema “Vacunas anticovid y sus recomendaciones”, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Arturo Galindo Fraga, médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que “las vacunas han sido una de las maniobras, en cuanto a las intervenciones médicas y de salud pública, que a lo largo de la historia han tenido quizá la mayor contribución en disminuir la carga de enfermedades en la sociedad y que en países como el nuestro han sido muy importantes”.

El encuentro fue presentado por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la consejera Carolina del Ángel Cruz, y estuvo dirigido al personal del órgano electoral capitalino que realiza actividades laborales a distancia, presenciales y mixtas, así como a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general.

En su exposición, Galindo Fraga dijo que las vacunas son preparaciones de diversos tipos que se administran a las personas (en este caso, las que se aplican contra el COVID-19), para que el sistema inmune “se entrene” para responder ante una posible infección y que no se tengan consecuencias graves de dicha infección.

Mencionó que el proceso para desarrollar la vacuna contra el COVID-19 no es algo nuevo, pues dijo, afortunadamente la tecnología para desarrollar vacunas lleva décadas, además de que se ha mantenido el interés de las personas investigadoras e instituciones que apoyan económicamente, para que a lo largo de los años se sigan desarrollando las vacunas.

“Esto ha llevado a que en un año y medio, ya se hayan desarrollado una cantidad impresionante de vacunas que se están probando contra el COVID-19. Ya son 50 vacunas en etapa de prueba, de las cuales ocho ya se aprobaron y siete ya fueron autorizadas de manera emergente, apuntó.

Al hacer una explicación de los tipos de vacunas y cómo se realizan, el Dr. Galindo consideró que lo más importante de medir en una vacuna es su efectividad para evitar casos graves y la muerte. En ese sentido, aseguró que todas las vacunas que se están utilizando en México son muy similares en cuanto a eficiencia.

Sobre los efectos secundarios de la vacuna, dijo que la mayoría son leves; locales en donde se aplica la vacuna, dolor y una ligera inflamación; fiebre y cefalea, así como reacciones alérgicas extraordinariamente raras, 11 casos por cada millón de vacunas aplicadas.

Recomendó que las personas que ya han tenido la enfermedad del COVID-19 sí deben vacunarse para asegurar una mejor respuesta inmune, pues no se conoce bien la duración de la inmunidad desarrollada por la infección natural.

Asimismo, dijo que es necesario continuar con las medidas preventivas después de la vacuna, pues no todas las personas desarrollan protección. “Vamos vacunándonos todas y todos, sigamos cuidándonos y así podremos cuidar a quienes aún no se pueden vacunar, como es el caso de las niñas y los niños”, finalizó.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -