facebook comscore
“Viacrucis migrante” sale de Tapachula rumbo a CDMX

“Viacrucis migrante” sale de Tapachula rumbo a CDMX

Nación sábado 16 de abril de 2022 -

Este sábado por la mañana salió de Tapachula, Chiapas la caravana denominada “Viacrucis del Migrante” con más de 500 hombres, mujeres, niños y niñas, que proceden de Centroamérica y se dirigen a la Ciudad de México.

Para llegar al primer retén ubicado en el ejido de Viva México, caminaron cerca de ocho kilómetros. Ahí, los esperaban autobuses y camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) para entablar un diálogo.

Hugo Cuellar, subdelegado del INM, habló con una comisión de 10 extranjeros y acordaron que los migrantes subirían a autobuses para ser llevados al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (Caitf), ubicado en el municipio de Huixtla.

El objetivo es que ahí, el próximo lunes realicen sus trámites migratorios.

Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), entregó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al INM una copia con los nombres de los migrantes para que el lunes sean atendidos y avancen a la frontera norte.

La salida de la caravana fue pacífica. Caminaron sobre el carril derecho, portaron cartulinas y lonas que decían: “Viacrucis Migrante”.

Leonel Mejía, migrante de Venezuela, dijo a la agencia de noticias EFE que salió con la caravana para obtener documentos que legalicen su estancia en México, ya que llevan varios días esperando los trámites para desplazarse a la frontera norte.

Por otro lado, Alexander Sola indicó que no importa cuánto tengan que caminar, ya que pretenden obtener sus papeles para poder llegar a Estados Unidos.

“La travesía no es difícil, aunque sí bastante dura”, dijo.

Este es el tercer grupo de migrantes que sale de manera masiva de Tapachula y ha logrado obtener acuerdos con las autoridades.

Imagen: Controlandoelejido.com

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se cae Twitter e internautas enloquecen Nación
2022-07-06 - 13:44
+ -