facebook comscore
…Y en México sólo ha habido 9 gobernadoras en 67 años, señalan

…Y en México sólo ha habido 9 gobernadoras en 67 años, señalan

Nación martes 17 de noviembre de 2020 - 00:54

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Desde 1953 a la fecha (67 años), México sólo ha tenido nueve mujeres que han sido gobernadoras o jefas de gobierno, de las cuales sólo siete han sido electas y dos que suplieron a hombres que por alguna razón no pudieron concluir su mandato.

Indicó la maestra Jessica Rojas Alegría, catedrática de la UNAM, especialista en género y materia electoral, quien consideró que hay una visión errónea al contextualizar el tema de la paridad electoral.

“El INE no se está extralimitando, ni está legislando, ni quiere suplir las deficiencias que dejaron en el vacío el Legislativo en México sino materializando las reformas 2014 y 2019 (en cuanto a paridad de género y equidad)”, indicó.

En entrevista con ContraRéplica, resaltó que es importante mencionar que del total de candidaturas desde 1953 a la fecha, sólo hemos tenido nueve mujeres gobernadoras o jefas de gobierno.

“Y solamente siete han sido electas y otras que fueron provisionales para terminar mandatos que fueron electos curiosamente hombres.

“Hemos tenido, en el caso concreto de 2015 a la fecha de 224 candidatos registrados hombres, solamente el 18.30 han sido mujeres; es decir, 41 mujeres de 224 candidaturas que se han presentado: 183 candidatos hombres que representan el 81.6 por ciento y 41 candidatas mujeres y solo tres han ganado el espacio a través del voto popular”, detalló.

Ante ello, la académica resaltó que el INE sólo materializa en derecho y lo que ya indica la propia Constitución, con la reforma de 2019 sobre la paridad.
La académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón agrego que las mujeres “llegamos tarde a la esfera pública desde 1953 que se otorga a nivel federal el derecho para votar y también para ser electas”.

Rojas Alegría dijo que sólo dos partidos de 10 que contenderán, PAN y Morena, se manifestaron en contra de la paridad.

“Y Acción Nacional que tiene representaciones que le acaban de dar el registro ante el Consejo General del INE y que siendo una mujer que ejerce un discurso en contra, diciendo que el INE está extralimitando sus funciones”, resaltó la catedrática de la UNAM.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -