facebook comscore
…Y gobernadores, manchados por malos manejos

…Y gobernadores, manchados por malos manejos

Nación miércoles 28 de octubre de 2020 - 00:47

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx

La Alianza Federalista está conformada por 10 gobernadores pertenecientes a los partidos de oposición del actual gobierno federal. El bloque fue creado en marzo pasado y con el tiempo se han añadido nuevos integrantes con el objetivo de hacer frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De los mandatarios que encabezan esta alianza dos pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco a Acción Nacional (PAN), uno al de la Revolución Democrática (PRD), uno de Movimiento Ciudadano (MC) y un independiente.

De los gobernadores que conforman la Alianza Federalista y que están analizando su salida del pacto federal terminarán su gestión en 2021 están Javier Corral, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez e Ignacio Peralta. También terminan su gestión el próximo año el queretano Francisco Domínguez y el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

El gobernador de Chihuahua estuvo envuelto últimamente en el enfrentamiento con el presidente por el tratado de agua con Estados Unidos donde se negaba a cumplir con dicho acuerdo, además enfrenta una denuncia por parte del alcalde de la misma entidad, Fermín Ordoñez, el cual lo acusa de desviar 20 millones de pesos del erario público.

La mayoría forma parte del PAN que son Javier Corral, de Chihuahua; Diego Sinhue, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango, y el de Aguascalientes, Martín Orozco.

Por parte del PRI se encuentra Miguel Riquelme, de Coahuila, e Ignacio Peralta, de Colima. Representando al PRD está Silvano Aureoles, de Michoacán, y de MC está Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, finalmente como independiente está Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de Nuevo León.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta alianza se hace con fines electorales de cara a las elecciones de 2021 donde un total de 15 entidades elegirán gobernador. Del bloque Alianza Federalista los estados que elegirán son Chihuahua, Colima, Michoacán y Nuevo León.

Si bien la gestión de Ignacio Peralta en Colima no enfrenta acusaciones por corrupción, el problema radica en el aumento de la violencia donde Colima tiene la mayor tasa de homicidios al registrar el año pasado 85.40 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que al inicio de su gestión tenía 22.45.

Silvano Aureoles es el gobernador peor evaluado según Consulta Mitofsky y señala que es el segundo con mayores índices de corrupción. La dirigencia del PRI en Michoacán lo demandó en 2015 por desviar millones de pesos a empresarios para realizar construcciones a sobreprecios.

Jaime Rodríguez enfrenta una denuncia realizada por Samuel García, senador de MC, el año pasado donde lo acusó de compraventa de facturas, evasión fiscal, desvío de recursos públicos y lavado de dinero. La denuncia tiene una carpeta de investigación abierta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) lo investigó por la presunta utilización de recursos del gobierno de Nuevo León para financiar el proceso de recolección de firmas de El Bronco, quien buscaba un lugar en la boleta electoral para competir por la presidencia de la República por la vía independiente.

Se trata de al menos 23 millones de pesos.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, está al frente del estado con el mayor número de homicidios en el país y con delitos de alto impacto.

Guanajuato sigue en números rojos en delitos de alto impacto, resaltando al homicidio en primer lugar, seguido del narcomenudeo, robo a casa y de negocio y lesiones dolosas.

Según indicadores del Semáforo Delictivo Nacional, el Estado se encuentra en primer lugar en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, datos correspondientes al tercer trimestre de 2020.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -