facebook comscore
¿Y si involucramos más a los padres de familia?

¿Y si involucramos más a los padres de familia?

Columnas miércoles 05 de agosto de 2020 - 01:14

La estrategia gubernamental para el regreso a clases deja múltiples interrogantes y preocupaciones a los padres de familia que deberán hallar la forma de organizarse para que sus hijos tomen clases en casa y ellos a su vez salgan a trabajar. Ninguna fórmula resolverá todos los problemas de millones de familias. Cualquier otra estrategia dejaría tantas o más inquietudes.
¿Qué hacer en una situación inédita como la que impone la pandemia en diferentes frentes, no sólo en lo educativo, sino también en salud pública, el empleo y crecimiento económico, entre otros?
No hay una respuesta única ni en México ni en el mundo, pero sí experiencias comprobadas para atender problemas emergentes con soluciones innovadoras, y la pandemia podría ser un caso paradigmático: el gobierno abierto.
Es un concepto que se expresa en tres palabras, pero se desarrolla con cuatro elementos básicos sobre los cuales hay mucha teoría, pero también amplia y sólida evidencia empírica mundial y en México: transparencia, (particularmente proactiva), participación ciudadana, rendición de cuentas y aprovechamiento de tecnologías de la información y la comunicación.
Tenemos leyes que contemplan el gobierno abierto, como las de transparencia que tienen al menos un artículo que en términos generales, refieren su implementación por parte de las instancias públicas, no solo del Ejecutivo, sino también del Legislativo y Judicial.
Además, México tiene una metodología desarrollada y calada sobre todo a nivel local, cuyo diseño e implementación se ha enriquecido en los últimos años por los organismos de transparencia nacional y locales.
Así pues, es cierto que no hay una fórmula única para enfrentar el desafío de la educación pública para el inminente ciclo escolar 2020-2021. Sí, en cambio, se tiene en el gobierno abierto un mecanismo probado de diagnóstico y estudio del desafío; de diseño e implementación de acciones muy concretas a cargo de gobiernos y ciudadanos con sus respectivas responsabilidades; de seguimiento y evaluación para detectar qué funciona y qué debe corregirse y la posibilidad de replicarlo.
En un modelo de gobierno abierto, no funciona lo que México ha padecido por décadas: la verticalidad de la toma de decisiones. Con la participación ciudadana hay transversalidad en la definición del problema, la identificación de probables soluciones, en su ejecución y evaluación de resultados.
Todo el tiempo y lugar se requiere la participación de los ciudadanos porque son quienes mejor saben qué pasa, por qué pasa y cómo se soluciona y no los servidores públicos que muchas veces ni entienden la situación.
Para el regreso a clases se ha tomado en cuenta al sindicato de maestros, sin duda; se ha incorporado —con costo al erario— a las televisoras comerciales; se echará mano del sistema de televisión y radio público, al que tradicionalmente se le negaron oportunidades de fortalecimiento y crecimiento. Pero las decisiones y la visión del desafío siguen siendo verticales en la estrategia “Aprende en casa II”.
Por mucho que se hayan realizado encuestas a los padres de familia, no se ve su participación en la dimensión que exige el gran reto de la educación pública para la nueva época impuesta por la pandemia. Si no se conocen las necesidades concretas en los hogares, difícilmente se acometerá exitosamente el desafío que significa conciliar la educación de los niños desde casa con la necesidad de salir a trabajar de los padres, por referir solo un aspecto de un reto de mil cabezas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta (I) Columnas
2020-09-18 - 01:10
El avión presidencial Columnas
2020-09-18 - 00:49
Bien preocupados Columnas
2020-09-18 - 00:49
El Derecho Procesal Electoral Columnas
2020-09-18 - 00:48
Línea 13 Columnas
2020-09-18 - 00:39
Brasil y México: mucho que conmemorar Columnas
2020-09-18 - 00:29
+ -