Por Francisco Mendoza Nava
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que él no protege al expresidente Enrique Peña Nieto ante una posible responsabilidad en el Caso Ayotzinapa. Esto luego de que Fábrica de Periodismo señalara que, de acuerdo con lo entregado por una solicitud de información, Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dijo en su entrevista con el exsubsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, que el exmandatario priísta había participado en el diseño de la “Verdad Histórica”.
Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que no estaba seguro de haber conocido previamente si Tomás Zerón había acusado a Enrique Peña Nieto de haber participado en la redacción de la “Verdad Histórica” del Caso Ayotzinapa. Sin embargo, mencionó que consideraba que la publicación del dato ahora tiene como propósito insinuar que protege a su antecesor, cuando en realidad no lo hace.
“Mis adversarios le buscan por todos lados, yo no protejo a nadie, yo no soy tapadera, no soy cómplice de nadie, no establezco relaciones de complicidad, pero al mismo tiempo actuamos con apego a la verdad porque no vamos –de ninguna manera– a utilizar chivos expiatorios o caer en lo que aplaudían los medios […] lo espectacular [… ] Nosotros no hemos optado por eso, hemos buscado combatir la corrupción, la impunidad y hablar con la verdad”, pronunció.
López Obrador opinó que ayudaría mucho que Tomás Zerón viniera a México a declarar sobre la acusación que hizo contra el expresidente y asumir su responsabilidad. Mencionó que este tiene acusaciones de comisión o coordinación de actos de tortura para que los presos de entonces declaran lo que convenía al gobierno federal tener como testimonios; sin embargo, recordó que este se fue a proteger a Israel para no ser detenido.
AMLO también subrayó que durante su gestión ha enviado dos cartas a diferentes primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu y Naftalí Bennett, preguntándoles cómo estaban protegiendo a un presunto responsable de desaparición de jóvenes. Asimismo, indicó que en las misivas les contó que el extitular de la AIC presuntamente cometió tortura y violación de derecha humanos, pero que aún así no le dieron respuesta.
Finalmente, el presidente de la República consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) tendría la facultad de proceder contra Enrique Peña Nieto si analiza la información publicada y encuentran los elementos suficientes para ello. Sin embargo, especificó que eso no se ha ocurrido hasta el momento y se ha procedido contra Tomás Zerón y el exprocurador Jesús Murillo Karam porque ellos mismos se asumieron como los responsables directos de la investigación, durante una rueda de prensa.