facebook comscore
“Yo sólo le rindo cuenta a la Constitución, a los derechos humanos y a mi conciencia”: Ministro Zaldívar

“Yo sólo le rindo cuenta a la Constitución, a los derechos humanos y a mi conciencia”: Ministro Zaldívar

Nación miércoles 08 de septiembre de 2021 -


Claudia Bolaños

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó de parteaguas la sentencia realizada este martes por los ministros respecto a despenalizar el aborto, y pidió no imponer creencias en temas laicos de Estado, pues él no rinde cuentas a nadie más que a las normatividades.

“Yo sólo le rindo cuenta a la Constitución, a los derechos humanos y a mi conciencia”, dejó en claro.

En este tema señaló que se defenderá a las mujeres acusadas den este delito extinto, mismo que tendrá que desaparecer de los códigos penales.

Los casos de las mujeres en prisión por inrerrupción de embarazo, se analizarán caso por caso, pues dependerá de su momento procesal, informó.

En una larga conferencia, tras varios meses sin tener presencia ante los medios de información, habló de diversos temas, como el que el Estado es laico y no resolvieron respecto a creencias religiosas o ética.

“No se esta obligando a nadie a aborta simplemente se esta quitando la criminalización de personas gestantes”, y pidió no querer imponer sus creencias.

“No se en base a qué pureza se mete a mujeres a la cárcel, cuando se han metido a las niñas pobres, cuando las niñas ricas siempre han abortado y nunca han caído en prisión”, así que si hay a quienes no les grada esto resolución, añadió, lo respeta pero que en su trabajo como juzgadores ha tomado decisiones impopulares.

“Yo sólo le rindo cuenta a la Constitución, a los derechos humanos y a mi conciencia”.

También respecto al combate a la violencia de la mujer dentro del poder Judicial, ante lo cual indicó que se investigan tres jueces que han sido separados por violar durante año a subalternas, y dijo que quienes hayan salido por ser acosadas y si el delito no prescribe aún, pueden acercarse al Consejo de la Judicatura o al buzó de asuntos anónimos.

Dijo que la SCJN toma medidas en cuanto a agenda de género de la Federación, en especial a las que laboran en el Poder Judicial. Esto es un compromiso con su propia convicción, señaló.

“Es un parteaguas la sentencia de despenalización del aborto, es un antes y un después, un logro que no merece que se escatime absolutamente en nada.
Dijo que está comprometido con la defensa del derecho de las mujeres de interrumpir el embarazo, el cual debe ser respetado”.

Ahora todos los jueces del país, federales y locales, están obligados a respetar el derecho de todas las mujeres a suprimir un embarazo, puntualizó.

Sobre la ampliación de su mandato, promovido por el ejecutivo, hizo saber que
se resolverá, jurídicamente en la Corte, y lo que él hizo sólo “fue un posicionamiento político” que fue importante porque ¡concluyó las críticas e inquietudes pero el asunto se tendrá que resolver por los ministros.

En otro orden de ideas, habló que la delincuencia organizada ya no tiene presencia en ningún circuito judicial, y se negó a revelar en cuáles o cuál habían tenido penetración, como lo acusó en un momento.

Tampoco quiso referirse al tema de amenazas o protección a jueces, para no ponerlos en riesgo dijo.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -