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… es LECHE responden marcas a Profeco

… es LECHE responden marcas a Profeco

Activo jueves 15 de octubre de 2020 -

Por Guadalupe Romero

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) publicó que tras la resolución emitida por la Secretaría de Economía de suspender la comercialización de ciertos productos lácteos, por informar a los consumidores que son 100% leche sin serlo, según estudio de la Profeco publicado en abril pasado, se documentará y aclarará la situación.

La agrupación de lecheros asegura que “el retiro temporal de algunos productos recae en presentaciones particulares y no en marcas en general, por lo que los productos no señalados seguirán teniendo presencia continúa en los anaqueles.

“Los señalamientos se relacionan con información comercial plasmada en los empaques. La mayoría de las observaciones refieren a imprecisiones o errores en la forma de declarar el nombre o denominación del producto, los ingredientes, el país de origen, o la omisión en la etiqueta de algunos parámetros en el queso como la humedad, grasa y proteína.

“En meses anteriores, las empresas solventaron en tiempo y forma las observaciones realizadas. La Cámara mantendrá contacto permanente con las partes involucradas para coadyuvar durante el proceso administrativo y seguir impulsando la industria de la leche en México”, señala el documento de respuesta de los industriales.
En la inauguración de Expo Antad Alimentaria 2020, virtual, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aclaró que la decisión de la autoridad de suspender la venta de 19 marcas de quesos y de dos tipos de yogurt “es histórica porque se cumple con lo que dice la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad”.
“Como es el caso de algunos yogurts o de supuestos quesos o de quesos mal etiquetados, estamos ante la aplicación por primera vez de la Secretaría de Economía en apoyo a la Profeco y a la Ley Federal de la Protección al Consumidor de la aplicación de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad”.
La Ley de Infraestructura de Calidad, publicada hace tres meses, en su artículo 3 numeral XI ordena: “la suspensión o prohibición de la comercialización de bienes, productos y servicios, incluyendo la inmovilización de los mismos para impedir su comercialización, así como establecer las medidas tendientes a proteger a los consumidores o usuarios finales de aquellos bienes, productos y servicios respecto de los cuales se hayan detectado incumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas”
En la lista está Philadelphia, de la estadunidense Mondelez International, que respondió: "La orden genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca".

Mondelez se quejó de no haber sido notificada oportunamente del inicio del procedimiento administrativo y afirmó contar con evidencia de que el laboratorio de Profeco validó el producto señalado.

La francesa Danone comunicó haber adaptado su etiquetado a las nuevas reglas y señaló que la prohibición de extemporánea. "La información (...) ya fue modificada y esta situación fue oportunamente hecha del conocimiento de las autoridades".

Grupo Lala publicó que cumple con las nuevas normas establecidas y aclaró que resolvió un cuestionamiento del que fue objeto en abril por parte de Profeco por no identificar el país del origen del alimento incluido en el listado.

“En relación con la información dada a conocer sobre uno de nuestros productos, el Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos, Grupo Lala señala que el producto es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso. Las observaciones que realizó la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma.
Danone, por su parte, responde: “A raíz del estudio publicado en el número de octubre de la Revista del Consumidor, la Profeco hizo observaciones a la denominación en la etiqueta de los productos Benegastro Yoghurt sabor natural (contenido 240 grs) y Danone Yoghurt Bebible sabor Natural (contenido neto 220 grs), mismas que fueron solventadas desde el 1 de octubre del presente, es decir, Danone hizo llegar a sus clientes producto con un nuevo etiquetado”.





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JG/CR

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