facebook comscore
19 alcaldías aplican toques de queda

19 alcaldías aplican toques de queda

Nación miércoles 25 de marzo de 2020 - 00:00

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Alrededor de 19 municipios de los estados de Oaxaca, Sonora y Quintana Roo decretaron toque de queda por el Covid-19, entre los que destacaron, Capulálpam de Méndez, San Miguel del Puerto, Santiago Astata, San Pedro Mixtepec, San Juan Guichicovi, Santa María Yavesia, de Oaxaca.
En tanto que, en la región del Río Sonora, ayuntamientos como Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe y Bacoachi, se sumaron a la medida tomada ante esta emergencia sanitaria que avanzó a fase 2, así como Naco, Nacozari, Caborca y Hermosillo en donde esa medida fue aplicada desde el fin de semana.
De igual forma, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) decretó “alerta roja” por lo que dio a conocer el cierre de sus centros de reunión, conocidos como caracoles, en varios puntos del estado de Chiapas
Por su parte Michoacán analiza la posibilidad del toque de queda, en tanto la entidad entre en fase tres; toda vez que se adelantaron en Oaxaca, luego de que se detectaron cuatro casos positivos por coronavirus en los últimos días, mientras que en Sonora a la fecha se han reportado cinco positivos, el último de estos localizado en Cajeme, de acuerdo con la Secretaria de Salud local.
Los alcaldes de dichos municipios en Sonora informaron que el toque de queda se aplicará a partir de las 21:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente.
A su vez, el presidente del ayuntamiento de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, informó que la Isla de Cozumel, en Quintana Roo, entrará este fin de semana en un toque de queda nocturno.
Delbouis precisó que tras el comienzo de esta medida se avisará a los negocios y la población que a partir de las 11 de la noche no será posible permanecer en sitios públicos y calles.
Además, las personas que no respeten el toque de queda serán acreedores de sanciones administrativas o arresto.
El pasado 19 de marzo, el presidente Andrés Manuel López, durante la mañanera, cuestionó: “¿Qué hacemos nosotros con toques de queda?”, al tiempo que contestó: “Yo respeto la decisión que se tome en otros países, pero nosotros no necesitamos eso. Nosotros estamos construyendo una auténtica democracia”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -