facebook comscore
2021, las tragedias que marcaron el año

2021, las tragedias que marcaron el año

Nación lunes 27 de diciembre de 2021 -


Luis Benítez

Este año, derivado del creciente cambio climático, los desastres naturales como lluvias, huracanes e inundaciones se hicieron presentes dejando decenas de afectados, fallecidos, pérdidas económicas y familias desplazadas de sus hogares.

Una de las catástrofes más recordadas corresponde a las inundaciones en Tula, Hidalgo en septiembre debido a las fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre.

El lamentable saldo fue de 17 fallecidos donde la mayoría se encontraban internados en el Hospital General de Zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula. La inundación provocó el colapso de la energía eléctrica afectando a pacientes que se encontraban internados por Covid 19 y se quedaron sin oxígeno.

Los huracanes que nos marcaron en este año fueron Nora, Olaf, Pamela y Rick, además de las tormentas tropicales como Andrés y Dolores. El que más afectaciones causó fue Nora con un saldo de un menor de edad fallecido y varios deslaves y Olaf afortunadamente solo pérdidas materiales.
Otro desastre natural que también marcó al país fue el deslave del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México. Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre donde perdieron la vida cuatro personas, entre ellas una menor de edad y una joven de 22 años, además de tener que desalojar 286 viviendas y la demolición de 11 hogares.

A tres meses de la tragedia, autoridades del Estado de México aseguran que ya se terminaron los trabajos de estabilización de la ladera para no poner en riesgo a las demás casas, además de demoler los once viviendas que quedaron inhabitables.

En septiembre el piso volvió a cimbrar recordando al año 2017 cuando, al igual que hace cuatro años, a las 20:47 horas del siete de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en la costa de Acapulco, Guerrero.

Desafortunadamente el sismo se cobró la vida de tres personas, además de resultar damnificadas más de 15 mil habitantes de Guerrero y Oaxaca mientras que en la Ciudad de México solamente provocó nerviosismo y malos recuerdos. En total se registraron más de 800 réplicas, la mayor de 5.2 grados.

Una de las mayores tragedias registradas en los últimos años en la capital ocurrió la noche del 3 de mayo cuando un tren de la Línea 12 del metro se desplomó por completo mientras transitaba entre las estaciones Nopalera y Olivos.

El incidente marcó por completo a la Ciudad de México ya que fallecieron 26 personas, cada una con una historia diferente, la que más marcó fue la historia de Brandon Giovanni, un niño de 12 años que viajaba con su padrastro después de comprarle a su mamá un regalo del día del 10 de mayo.

Finalmente, la violencia nuevamente hizo presencia en el país con múltiples balaceras y enfrentamientos entre miembros del crimen organizado.

Era la tarde del 19 de junio cuando se dio a conocer que, en el estado fronterizo de Tamaulipas específicamente en Reynosa, un comando armado masacró a 15 personas, varias de ellas inocentes que transitaban en las calles como un estudiante de enfermería, un taxista y unos albañiles.

Tras los hechos, autoridades municipales y federales detuvieron al presunto responsable que es Jorge Iván Cárdenas Martínez alias “La Vaca”, líder de una de las fracciones del Cártel del Golfo, además de otros 13 detenidos que supuestamente también están involucrados.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO regresa a la mañanera Nación
2022-01-17 - 08:27
Sismo en Oaxaca; no se reportan daños Nación
2022-01-16 - 21:32
+ -