facebook comscore
21 de octubre de 1833: Nace el inventor Alfred Nobel

21 de octubre de 1833: Nace el inventor Alfred Nobel

Tendencias miércoles 21 de octubre de 2020 - 12:12



El 21 de octubre de 1833 nació el inventor Alfred Nobel en Estocolmo, Suecia; conocido por ser un químico, inventor de la dinamita y creador del Premio Nobel. A los 9 años, se trasladó a Rusia, junto a sus hermanos, para recibir educación en ciencias naturales y humanidades por maestros y académicos privados.

Nobel estudió ingeniería, química y aprendió cinco idiomas; por lo que dominaba el sueco, francés, ruso, inglés y alemán. Se interesó, además, en la filosofía, la poesía y estaba especialmente fascinado por la literatura inglesa.

En 1863, completó sus investigaciones sobre explosivos logrando crear un detonador para bombas de nitroglicerina, un material altamente inestable. En 1867, inventó un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, conocido con el nombre de dinamita. Dicho descubrimiento evitó muchos accidentes con explosivos, pero también lo hizo enormemente rico, sobre todo por la gran demanda que tuvo durante las guerras europeas.

Por otra parte, Nobel desarrolló capacidades literarias, ya que escribió “Némesis”, una obra de teatro de cuatro actos que describe un violento drama familiar. La obra fue parcialmente destruida al ser considerada “escandalosa” y “blasfema” por tratar como tema principal el incesto.

Nobel nunca se casó, ni tuvo hijos, por lo que antes de morir pidió en su testamento que su fortuna, estimada en 33 millones de coronas, se destine a homenajear a quienes se destaquen en la búsqueda de un mundo mejor. De esta forma estableció que se premie a los mejores exponentes en las áreas de la Literatura, Medicina, Física, Química y a aquellos que demuestran iniciativas que promuevan la Paz.

Nobel murió el 10 de diciembre de 1896 en su hogar de San Remo, Italia. Tenía 63 años. En su honor, se bautizó con el nombre de Nobel a un asteroide, a un cráter lunar y a un elemento químico, el Nobelio.

Información de Agencias
Imagen de Twitter
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -