facebook comscore
4 en la 4; Monreal es una corcholata oficial presidencial

4 en la 4; Monreal es una corcholata oficial presidencial

Columnas jueves 19 de enero de 2023 -

Podemos hablar de justicia, a medias, porque falta lo más importante: llevar a los hechos el equilibrio de posicionamiento y promoción de las cuatro corcholatas, ya oficiales, para que puedan recorrer el país bajo las mismas condiciones de equidad. Hasta aquí, hay un buen gesto y una muestra de reconocimiento a los perfiles que, desde hace tiempo, figuran en el mapa electoral y en el ánimo de la población civil.

En este sentido, hay que apuntarle un logro más al senador Ricardo Monreal porque fue él, durante 17 meses, quien contribuyó a que este reconocimiento fuese una realidad dadas las condiciones del proceso. De hecho, la misiva que envió el dirigente nacional de Morena a los gobernadores generó buenos comentarios; sin embargo, falta ver el alcance para garantizar sí se hace efectivo el piso parejo tanto a Claudia, Marcelo, Adán Augusto y Ricardo Monreal.

Incluso, el propio Monreal ha tomado con buen ánimo el posicionamiento de la dirigencia del partido, no obstante, comprende perfectamente que, para que esto sea una realidad, hay que atestiguar el curso del proceso sucesorio de aquí a que la definición llegue a la antesala de la toma de decisiones final, especialmente cuando se fijen reglas claras y metodologías transparentes donde reine la auténtica democracia como principio sagrado del lopezobradorismo.

Aunque muchos le sacaron provecho al impulso que brindó el presidente Obrador en tribuna, el senador Ricardo Monreal ha demostrado capacidad para reponerse a todo tipo de adversidad. Su mejor aliado es, desde hace 40 años de carrera política, su habilidad y sagacidad para encarar procesos electorales al responder a cualquier entorno y escenario, sobre todo sí ha sido considerado- en Palacio Nacional- como una corcholata oficial.

En todo caso, era cuestión de tiempo para que se le reconociera el título de presidenciable. Las bases del partido lo han considerado siempre como un aspirante natural; lo hizo el partido de Morena a través de su dirigente, pero falta que lo haga el propio presidente López Obrador del mismo modo que presenta a Claudia, Marcelo y Adán Augusto. Sobre esa situación, el mandatario federal tendrá que abrir el abanico y mencionar el nombre del coordinador de los senadores de Morena sí es verdad que ha determinado equilibrar la balanza.

Seguramente la prensa nacional lanzará la pregunta al mismo presidente cuando se presente la ocasión. Veremos que tanto cedió terreno el mandatario como para descifrar el grado de pluralidad y democracia que hay entre los cuatro aspirantes a la silla presidencial. De hecho, durante meses solo ha elogiado el trabajo de tres cuando, en los hechos, su mejor aliado- en el legislativo federal- ha sido el propio zacatecano Ejemplos como ese fueron los que nos hicieron comprender el giro que tomó el presidente para corregir la estrategia sucesoria.
El presidente se ha dado cuenta de que, una división profunda, puede poner en riesgo el triunfo electoral del 2024. Además de ello, la misiva es un reconocimiento a la labor política e histórica de Ricardo Monreal avalado, a través de Mario Delgado, como corcholata oficial.

Con ello, se corrige un poco la ruta presidencial a diferencia de cómo arrancó. Eso le dará solidez al desarrollo interno y hará más interesante el ejercicio dado el grado de competitividad que alimenta la imagen de Ricardo Monreal que es, para un porcentaje importantísimo, la mejor propuesta para seguir profundizando las políticas de la llamada Cuarta Transformación.

Esa posibilidad ya no es tan lejana, máxime cuando hay un reconocimiento oficial. La situación es que, para que eso sea una realidad, Morena y el propio presidente tienen que abrir la cancha por igual. Sólo así podrán mantener la unidad y evitar cualquier erosión que pueda ser aprovechada por la propia oposición.

Por ello, a la par de la misiva, debe transitar la voluntad de gobernadores, pero, más aún, del mismo presidente quien es, en este momento, el líder moral de la expresión que sí, mostró disposición, sin embargo, mucho dependió de la firmeza de Ricardo Monreal al no bajar la guardia e insistir después de hacer hincapié un día si y el otro también en que, el proceso sucesorio, tuviera un panorama equitativo para los que- por legítimo derecho- tienen el deseo de participar.

Ese fue el caso de Ricardo Monreal que tiene todas las condiciones para ser, en 2024, el sucesor del presidente Obrador.

Notas finales

Las elecciones del Estado de México y Coahuila serán un preámbulo de las del 2024 por lo que no podemos permitir que haya recursos ni del sector público ni del sector privado. Todos tenemos que contribuir a que la democracia impere, manifestó Ricardo Monreal.
En twitter, el senador adelantó que va a ser una contienda cerrada, pero lo importante es que cuidemos que no se viole ni la Constitución ni la ley, subrayó.

Debemos estar pendiente de que los gobernadores no dispongan de recursos públicos para destinarlos a fines electorales. Ni ellos ni los de otras entidades federativas, porque estaríamos reciclando las viejas prácticas de las que nos hemos quejado y las que hemos protestado siempre, destacó.

“Evitémoslas y que la Fiscalía General de la República y los órganos del gobierno, traten de cuidar, vigilar y evitar que se filtre o se infiltre dinero ilícito. O siendo lícito, sea aportación ilegal a las campañas.

Monreal Ávila dijo que el próximo mes de junio se celebrarán elecciones en Estado de México y en Coahuila, para renovar al Ejecutivo local y al Congreso local, en el caso Coahuila, las cuales serán muy competidas.

Y uno de los temas que tenemos que cuidar con mucho celo, aseguró, es el recurso proveniente de actividades ilícitas, que tanto en el Estado de México como en Coahuila, pudieran estar tentados quienes se dedican a actividades ilícitas, a financiar las campañas de los partidos, precisó.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -