facebook comscore
46 millones de mexicanos sintieron el sismo de ayer, que ha tenido mil 571 réplicas

46 millones de mexicanos sintieron el sismo de ayer, que ha tenido mil 571 réplicas

Nación miércoles 24 de junio de 2020 - 09:05

Por Claudia Bolaños

David León Romero, coordinador de Protección Civil, informó que el sismo de ayer, fue percibido por 46 millones de mexicanos, llegó a más de 14 millones de vivienda y 134 mi espacios educativos.

El sismo con registro en la interplaca tectónica de cocos, hasta las 4 de la mañana de hoy, había registrado mil 571 réplicas, la de mayor magnitud 5.5 a las nueve de la noche.

De los efectos, abundó, se perdieron 6 vidas humanas en Oaxaca, y destacó la comunicación con gobernador Alejandro Murat y presidentes municipales, pues hubo 23 lesionados, 2 mil 136 viviendas con afectaciones, 21 hospitales con daños menores, 139 personas albergadas y 4 daños en infraestructura hospitalaria, así como un conato de incendio en la refinería Antonio Dovali.

En la conferencia mañanera el funcionario dijo que la Secretaria de Marina, minutos después, emitió alertamientos por si cambiaba el nivel de los litorales y se advirtió que en Guerreo, Oaxaca y Chiapas podría cambiar en más de un metro.

Dijo que el sistema de alertamiento sísmico mexicano que prácticamente trabajó bien, porque las personas ya saben qué hacer cuando hay alertamiento sísmico.

Mostró un video con las estaciones sísmicas para generar el alertamiento y como llegan las ondas telúricas al segundo 10 de haberse generado la primera onda y la segunda llego a los 110 segundos después del alertamiento.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -