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5 claves para dar una buena impresión en un proceso de selección

5 claves para dar una buena impresión en un proceso de selección

Tendencias lunes 06 de febrero de 2023 -

Si se llega a la instancia de ser convocado para una entrevista de trabajo, esto implica que tu curriculum vitae causó un alto impacto y curiosidad profesional al entrevistador a cargo de la búsqueda.

Para los candidatos, la entrevista es la oportunidad de dar a conocer sus habilidades y capacidades y poder así convencer al entrevistador de que su ingreso le ofrecerá a la empresa un beneficio o interés adicional.

Debe tenerse en cuenta que buena parte de las preguntas estarán relacionadas con la información contenida en tu resumen, o sea el CV con foto o sin foto que has presentado.

Por lo tanto, las cinco pautas que se detallan a continuación pueden transformarse en la clave para que el entrevistador te considere como el candidato perfecto para el puesto y para afrontar el proceso de selección sin miedos ni estrés.

1- Realizar una investigación previa sobre la empresa y el puesto de trabajo

Investigar todo lo relacionado con la historia, por ejemplo, los valores, los productos o servicios que la empresa ofrece, su porfolio de clientes, cómo está posicionada en la lista de empresas en las que todo el mundo quiere trabajar, cuáles son los planes de esta compañía para el futuro y su desempeño actual, entre otras cosas.

Conocer detalles sobre estos puntos es una oportunidad inmejorable para poder presentarse con cierta tranquilidad y seguridad a la entrevista, además de tener la oportunidad de elaborar el discurso y alinearlo con los intereses de la empresa.

2- Conocimiento y defensa del currículum

No se trata solo de aprender las fechas, cursos o carreras que se han realizado y están incluidas en tu resumen. Este es un aprendizaje que consiste en imaginar algunas de las preguntas que el entrevistador podría efectuar y así desarrollar respuestas que sean adecuadas y con las que te sientas cómodo.

Generalmente, se espera de los candidatos potenciales que brinden respuestas razonables de acuerdo con la información que se incluye en el curriculum vitae. Por tal motivo, es necesario invertir tiempo en encontrar una respuesta acorde a cada posible consulta que pueda surgir a partir del currículum en cuestión.

Algunas de las que se realizan con frecuencia son:

- ¿Qué es lo más interesante de tu CV?
- ¿Cuál es el puesto en el que has aprendido más?
- ¿Tuviste que abordar un problema difícil en alguno de tus trabajos anteriores? ¿Cómo lo resolviste?
- Cuéntame sobre tus aficiones en tu tiempo libre.

Tener presente lo escrito en el CV posibilita analizar las fortalezas personales, los puntos más débiles y pensar argumentos para explicar ambos. Toda esta información te ayudará a gestionar mejor el momento de la entrevista, ya sea para responder las nuevas preguntas que plantee el entrevistador de manera profesional y segura o las que surjan de tu propio CV.

3- Estar preparado para convencer

Un proceso de selección es un momento difícil y no solo para los candidatos, sino también para los profesionales de recursos humanos que deben encontrar el verdadero talento del entrevistado y si este se adecua a las necesidades de la empresa.

La primera intención es conocer mejor la educación, experiencia y antecedentes laborales del candidato que necesitará demostrar:
● Interés en el puesto de trabajo.
● Presencia y capacidad resolutivas ante el estrés.
● Competencias para el trabajo en equipo.
● Intención de crecer y desarrollarse en la empresa.

4- Entrenar las respuestas

La entrevista es un espacio para compartir tu historia laboral y algunos detalles personales que es conveniente comunicar con naturalidad sin perder la formalidad. Es una buena idea entrenarse antes de la entrevista con una lista de preguntas que sirvan como ejemplos (formación, motivación, razones de la búsqueda de un nuevo empleo, etc.).

Evita realizar comentarios como “soy demasiado perfeccionista” o “trabajo en exceso” porque los entrevistadores las escuchan (o algunas similares) a diario y acaso no le presten la atención que merecen.

5- Formular preguntas

Durante esta etapa pueden surgir inquietudes y es el momento de buscar las respuestas para ellas, especialmente casi al final de la entrevista. Estas preguntas son más fáciles de preparar porque dependen de tus inquietudes, que son similares para diferentes tipos de puestos de trabajo.

Es importante que las pienses con cuidado, ya que aportan valor a tu candidatura para ese puesto de trabajo que deseas obtener. A continuación, se ofrecen algunos detalles sobre lo que se pueden preguntar. No incluyas información obvia de la que quizá ya se ha hablado durante la entrevista.

1. Tareas que realizar y responsabilidades del puesto.
2. Horario de trabajo.
3. Beneficios adicionales y compensaciones que ofrece la empresa.
4. Tiempo asignado al período de prueba.
5. Cuál es el plazo para que tomen una decisión sobre los candidatos.

Dar una buena impresión en la entrevista puede ser el comienzo del camino que te llevará a obtener un nuevo puesto de trabajo de más responsabilidad, pero con los beneficios que siempre deseaste recibir.


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A/CR

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