facebook comscore
567 armas de fuego entran a  México desde EU cada día

567 armas de fuego entran a México desde EU cada día

Global jueves 25 de febrero de 2021 -

Por Martha Cotoret

En agosto de 2020, las autoridades mexicanas descubrieron que un comprador reclutado había comprado 156 armas en la misma tienda de armas en un lapso de seis meses. Por lotes, vendió las armas a los traficantes, quienes las pasaron ilegalmente por la frontera y las revendieron a los carteles con un margen de ganancia del 300 por ciento. Luego, las armas fueron usadas en un tiroteo del Cartel de Coahuila.

Este es sólo uno de los miles de hechos violentos en los que están implicados las armas de Estados Unidos en territorio mexicano. Según la Organización Civil Causa en Común, 567 armas de fuego entran a México desde la frontera norte cada día y 70 por ciento de ellas están involucradas en delitos dentro de nuestra fronteras.

“El tráfico ilegal de armas es uno de los diferendos más importantes entre los dos países”, en el que ambos gobiernos comparten responsabilidades, aseguró María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, al arranque del foro Tráfico de armas, Estados Unidos-México, organizado por la ONG.

En este sentido, Eugenio Weigen Vargas, director de Investigación del Center for American Progress, afirmó que de 2007 a 2019 saltó de 25 a 70 por ciento el número de homicidios que se comenten en México con armas fuego provenientes de Estados Unidos. Y explicó que el aumento del flujo ilegal de armas entre los dos países tiene que ver, en gran medida, con la falta de regulaciones en territorio estadounidense.

“El 83 por ciento de las armerías que están en Estados Unidos no se inspeccionan. Además cualquier persona puede adquirir armas sin que se le haga ninguna pregunta”, alertó Weigen.

Por su parte, Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana de México, aseguró que México tiene el deber de “controlar sus fronteras en todo sentido, y entre otras cosas, para no permitir el paso ilegal de armas , y apuntó que “entre 2007 y 2019 fueron confiscadas 164 mil armas ilegales y que en el mercado mexicano hay tres millones de armas”, pero no todas provienen de Estados Unidos.

“No hace falta cerrar la frontera México-Estados si las mismas armas van a llegar de Guatemala, Europa o Asia. Hay que trabajar de la mano para resolver estos grandes pendientes”, manifestó Rubin.

Para mitigar la violencia, Weigen propuso desde Estados Unidos, la prohibición de armas de asalto, la revisión de antecedentes en todos los puntos de venta y reportar la venta múltiple de armas largas más allá de estados fronterizos. A decir del experto, México, por su parte, debería mejorar los protocolos sobre la distribución de armas a gentes policiales.





No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -