facebook comscore
6 de mayo inicia rescate de mineros en Pasta de Conchos, tras trabajos únicos en el mundo: Gobierno Federal

6 de mayo inicia rescate de mineros en Pasta de Conchos, tras trabajos únicos en el mundo: Gobierno Federal

Nación jueves 18 de abril de 2024 -

Claudia Bolaños



Será el día 6 de mayo comenzará la búsqueda de los 20 mineros atrapados en Pasta de Conchos desde el 19 de febrero de 2006 a causa de una explosión por acumulación de gases.
Y también se avanza en el rescate de los restos diez trabajadores atrapados en la mina El pinabete, donde han sido sacados cuatro de ellos ya entregados en días previos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional se detalló los esfuerzos para lograr importantes avances en el acercamiento a los puntos donde se encuentran, en ambos casos, los mineros.
La información fue dada por Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); César Fuentes Estrada, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, CFE; Luisa María alcalde, secretaria de Gobernación y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, quienes comentaron que se han tenido que tomar diversas medidas para conseguir llegar hasta los cuerpos, solicitando asesoría de especialistas de diversos países.

Estos trabajos son considerados únicos en el mundo, pues aunque el uso de tajos es común en la minería, no lo es para el rescate de cuerpos.
En Pasta de Conchos se ha estado trabajando en la construcción de galeras de acceso para poder conectar con las antiguas donde se estima estén los mineros.
“ Durante este proceso, hemos estado controlando dos variables importantes: el agua, ya que las minas están inundadas y debemos bombear constantemente, y la calidad del aire, especialmente la concentración de metano, para garantizar un ambiente seguro para la respiración”, y la inyección de oxígeno con compresoras, dijo el ingeniero.
En la galera 1, la búsqueda comenzará el 12 de mayo, y en la lumbrera 2, que está a 14 metros de distancia, la búsqueda comenzará el 18 de julio. Para poder avanzar, se necesitan sacar 39,000 toneladas de material, lo cual requerirá alrededor de 1,100 volteos.
“Estamos construyendo galeras de acceso con estructuras de acero para garantizar la seguridad de los trabajadores”, y para ello también se han realizado expresiones controladas.
En cuanto a los 10 mineros atrapados en la vida vinagrete, están a 65 metros de profundidad y se han utilizado tapones de concreto y poliuretano para evitar la entrada de agua de minas aledañas. También se ha contado con buzos especializados para esta operación.
Ha sido un gran esfuerzo técnico y especializado, dijo el especialista, pero con resultados satisfactorios, pues entre el 27 de diciembre y el 6 de enero, se rescataron cuatro cuerpos de mineros, pero aún faltan seis por encontrar.

Según los estudios, se encuentran en galeras subterráneas y se requiere un recorrido de 250 metros más, pero para garantizar la seguridad durante estos trabajos, se reforzarán los túneles de recorridos y demás estructuras.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO reporta menos agresiones a candidatos Nación
2024-05-17 - 16:39
+ -