facebook comscore
64 industrias aportarán agua para Nuevo León

64 industrias aportarán agua para Nuevo León

Nación martes 28 de junio de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, dio a conocer que se llegó a un acuerdo con 64 industriales de Nuevo León ante la sequía que azota a esta población para que aporten hasta 500 litros por segundo a la red de agua.

"Los principales industriales como decía son industria Alcali, Ternium de México, el organismos descentralizado Parque Fundidora, la Cervecería Cuauhtémoc, Bebidas Purificadas”, mencionó.


Con ellos y otras empresas, "se han establecido acuerdos con la industria, hay compromisos para inyectar directamente a la red 200 litros por segundo hasta incrementarlo a 500 por segundo", informó en la conferencia mañanera.

También dijo que hay acuerdo con la zona agrícola de zonas cercanas a Monterrey para aportar agua superficial hasta mil litros por segundo.

En la conferencia mañanera informó que el estado de Nuevo León pudiera tener condiciones de lluvia gracias a los ciclones que se presentan en el Golfo de México.

Actualmente se encuentra activo el ciclón 2 con posibilidad de lluvia para el estado.

Presentó un listado de las empresas que tienen concesiones de agua en la entidad.

Sobre la situación que guarda la zona metropolitana de Monterrey con relación al abasto de agua potable, indicó que esta zona la integran 16 municipios, ocho metropolitanos e igual número de conurbados.

Comentó que Monterrey ha sufrido un proceso intenso de urbanización, pues la población se ha duplicado en 30 años, además, ocupa el tercer lugar en el PIB nacional.

Informó que el organismo de agua potable de Monterrey requiere, en condiciones normales, de 16 mil 180 litros por segundo, equivalente a 510 millones 252 mil 480 metros cúbicos al año.

Precisó que con esta cantidad de agua, la dotación por habitante es entre 250 y 260 litros por día, lo que se encuentra dentro de las normas oficiales para atender el derecho
humano al agua.

Dijo que de fuentes superficiales se reciben 355 millones 900 mil metros cúbicos al año para público urbano, es decir, 11 mil 285 litros por segundo.

Por su parte, de fuentes subterráneas se reciben 154 millones 400 mil metros cúbicos, aproximadamente 4 mil 895
litros por segundo.

Señaló que todo este volumen de agua se concesiona por parte del Gobierno Federal al organismo operador del agua, así como a la industria y servicios.

Detalló que de este total, el 3.5% es para uso agrícola, 32.3% para uso industrial, 4.1% para servicios y 60 por ciento para el público urbano.
Indicó que la principal demanda es la de público urbano, que representa el 60% del agua subterránea.

Y del total de agua, para uso público urbano se utiliza 88%, mientras que el uso industrial es de 9.8%.

Dio a conocer que en condiciones normales, las presas de la entidad aportan 11 mil 280 litros por segundo; sin embargo, debido a la baja, en este momento aportan 7 mil 760 litros por segundo.

Precisó que el déficit de las presas La Boca y Cerro Prieto es de más de 3 mil litros por segundo.

En ese sentido, informó que el gobierno federal, desde el inicio de la administración, ha aportado cerca de 2 mil 183.5 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad, que costará 7 mil 474.36 millones de pesos y aportará mil 585 litros por segundo.

También se aporta en la parte técnica para concluir la obra el próximo año.

Además, la Federación aporta 19.2 millones de pesos para perforar 24 pozos somerosque aportarán en un inicio 285 litros por segundo.

También se ha iniciado la reactivación de 60 pozos de emergencia con una aportación federal de 25 millones de pesos, para obtener 524 litros por segundo.

Agregó que el año pasado, ante la baja en la capacidad de la presa Cerro Prieto, se invirtieron 23 millones de pesos para la instalación, en coordinación con el gobierno estatal, de equipo de bombeo flotante en la presa y poder obtener los 2 mil 500 litros por segundo.

Este año se incorporarán 16 pozos profundos que aportarán 240 litros por segundo, que requerirán una inversión federal de 62 millones 284 mil pesos.

Además, se brinda apoyo para la operación del sistema de distribución de agua potable.

Se ha apoyado con 26 pipas de agua potable que han distribuido 13 millones 390 litros de agua potable entre las familias más necesitadas, puntualizó el funcionario federal.



Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -