La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) dio a conocer que del total de llamadas recibidas diariamente un 65% son falsas, obscenas o de broma, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía fomentar la cultura del buen uso de la línea de Emergencias 911.
El director Operativo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), Oscar Gerardo Paredes Orozco, sostuvo que el buen uso de este línea de emergencia facilita la actuación inmediata de los cuerpos de auxilio y seguridad, previene riesgos a la integridad de las personas y salva vidas humanas.
Según las cifras de la SSPCE, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, se contabilizaron un total de 577 mil 858 llamadas a la línea telefónica 911, de las cuales 196 mil 496 fueron reales, mientras que 381 mil 362 fueron falsas o de broma. Esto da una dimensión del problema social que persiste entre ciudadanos de todas las edades al incurrir en este tipo de actos que distraen a los cuerpos de seguridad, rescate y auxilio.
Las autoridades urgen a la población en general a tomar conciencia de esta grave situación utilizar la línea de Emergencias con responsabilidad, evitar y denunciar a quien no lo haga. Paredes Orozco mencionó que las denominadas llamadas improcedentes, de broma, mudas y obscenas son por parte de niños, niñas, adolescentes y adultos, y que debido al alto índice de éstas San Luis Potosí se encuentra dentro de las 10 entidades a nivel nacional con esta situación.