facebook comscore
7.6 mmdp hay de pérdidas por toma de casetas en dos primeros años de gobierno de AMLO: Hacienda

7.6 mmdp hay de pérdidas por toma de casetas en dos primeros años de gobierno de AMLO: Hacienda

Nación lunes 12 de septiembre de 2022 -

Sin que se aborde de manera seria o se endurezcan las sanciones en el Legislativo, la toma de casetas por parte de grupos organizados se ha convertido en una especie de “huachicol” que ha generado pérdidas a la hacienda pública por más de 7 mil 600 millones de pesos tan solo en los dos primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cifras de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) muestran que las pérdidas económicas así como la toma de casetas muestran un claro crecimiento a partir del 2018 pero se agravó en el 2019, primer año de gobierno de López Obrador donde se registraron , 9, 998 toma de caseta de peaje siendo los casos registrados en la Dirección de operación y las gerencias de Puebla y Tijuana en los que, particularmente, creció la incidencia y pérdidas por 4 mil 866 millones de pesos en ese año.

Así lo detalla el estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado “Toma de casetas y elusión de peaje. Daño patrimonial para las finanzas públicas”, donde recuerda que el entonces presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura (del 2018 al 2021), Víctor Manuel Pérez Díaz, advirtió que en promedio, grupos delincuenciales obtienen ganancias por 500 mil pesos en cinco horas por la toma de una caseta de peaje.

En casetas con mayor afluencia como la de Tlalpan, en la Ciudad de México-agregó-- pueden estar por arriba del millón de pesos.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -