facebook comscore
8 años sin sentencia y en prisión; preso político 

8 años sin sentencia y en prisión; preso político 

Nación jueves 15 de octubre de 2020 - 00:41

Claudia Bolaños


David Alejandro Mondragón Zamora fue presidente de la Asociación de Vecinos de Buenavista, y durante más de una década se dedicó a exhibir, ante los medios de información, los problemas de inseguridad en su colonia, generada por sexo servicio y trata de personas, hasta que un grupo de trabajadoras sexuales lo acusaron de diversos delitos, teniendo que pasar 8 años en prisión sin sentencia.
“Estoy en la cárcel desde hace 11 años, y hasta casi los 10 recibí sentencia condenatoria de 37 años, la cual es contraria a proceso y violando todos los derechos constitucionales del debido proceso, de la debida defensa y de derechos humanos. Soy un preso político. Por ser defensor civil de los derechos humanos”.

El acusado fue activista contra la trata de personas, representante vecinal, líder social. “Mi nombre es David Alejandro Mondragón Zamora. Estoy preso en el Reclusorio Oriente y se me acusa falsamente de los delitos de lenocinio, robo agravado, abuso sexual y extorsión. Mi juzgado es el juzgado 50 penal del fuero común, Causa Penal 96/2010. Autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc y del gobierno de la Ciudad de México me consignaron en venganza por haber conseguido que la Comisión de Derechos Humanos local emitiera tres recomendaciones por la violación a los derechos humanos de miles de vecinos en el área centro de la Ciudad de México”.

A la fecha sigue en el Reclusorio Oriente sin que haya aún sentencia firme ante la falta de abogados que lleven su caso.

La falta de investigaciones por parte del MP y la tardanza de los jueces, generó una grave violación a sus derechos humanos con un encarcelamiento automático que lo ha hecho buscar apoyo en asociaciones civiles e incluso senadoras, como fue el caso de Nestora Salgado, a quien solicitó a través de su familia, que lo considerará en una lista para solicitar su liberación junto con otros presos políticos.

Datos oficiales indican que más del 40% de las personas recluidas en México se encuentran sin sentencia, 21 entidades están en la media y 14 por arriba del promedio de la región, en cuanto a las mujeres 30 estados superan el promedio nacional.

ACUSÓ TRATA Y TERMINÓ ACUSADO
Su insistencia ante el problema de prostitución, lenocinio y explotación sexual infantil, generó que la CDHDF emitiera la Recomendación 14/2009, en la que se indica que menores de edad son explotados en la prostitución. Las autoridades recomendadas fueron la entonces Delegación Cuauhtémoc, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Transportes y Vialidad

El 29 de mayo de 2010 fue detenido y puesto a disposición de la Procuraduría capitalina, acusado de robo a transeúnte con violencia y abuso sexual agravado. Lo detuvieron hablando con una comerciante dentro de un local de su colonia.
Estando detenidos, un grupo de 17 sexoservidoras se presentaron en el Ministerio Público, para hacer una serie de acusaciones en su contra, por lo cual se le acumularon un total de 13 averiguaciones previas, todas redactadas con las mismas palabras, lo cual muestra que fue un ardid y no hechos reales que fueran narrados de manera espontánea. Aunado a ello, las denunciantes no presentaron identificación oficial ante el MP y dieron domicilios falsos, como se corroboró posteriormente.

Fue puesto a disposición del Juzgado 50 Penal, donde se le dictó auto de formal prisión, a pesar de las denunciantes y policías remitentes a rendir declaración y, posteriormente, la mayoría no acudió a ninguna diligencia.

El Juzgado 50 Penal sentenció a Mondragón a 37 años de prisión, sin considerar ninguna prueba a su favor ni reponer el proceso como se pidió.

A finales de marzo, la Sala Penal 5 refirió la falta de prueba pericial a la víctima que refiere abuso sexual. Se pidió reponer el proceso, quedando igual y volviéndose a dictar sentencia a casi 10 años de su detención.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -