facebook comscore
8 millones de personas trabajan sin ingreso suficiente y 6 millones sin seguro social: ACFP

8 millones de personas trabajan sin ingreso suficiente y 6 millones sin seguro social: ACFP

Nación martes 06 de septiembre de 2022 -

En México, los derechos laborales se violan y eso explica la cantidad de personas en pobreza y la permanencia de esa condición. La causa de esta situación es la falta de mecanismos de defensa pues 18 millones 640 mil personas, más de la mitad de trabajadores asalariados, carecen de contratos estables (52%) y la inmensa mayoría 31 millones 230 mil personas, carecen de organización sindical para la negociación y defensa colectiva de sus derechos (87%) .

Ante la tolerancia de las autoridades laborales y sin defensa por falta de contrato y organización sindical, 35 millones 190 mil personas carecen de ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, lo indispensable para sostener una familia y superar el umbral de pobreza (71% del personal ocupado). Además, 34 millones 110 mil personas no tienen acceso al derecho a la salud por su trabajo (61% del personal ocupado).

Esta situación convierte a nuestro país en la “República de la Precariedad”, dice Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, pues no hay estado que salga bien librado. Unos están “menos peor” como algunos de la Región Norte, pero igual es preocupante el número de personas que trabajan sin derechos laborales y los niveles de precariedad laboral, en estados con gran fortaleza económica.

Quien trabaja no debe ser pobre, sin embargo en la República de la Precariedad, el trabajo no es la puerta de salida de la pobreza para millones de personas. Al contrario, las estructuras laborales se han convertido en fábricas de la pobreza ahondando la desigualdad, agrega Gómez Hermosillo.
La Región Valle de México donde se concentran altos niveles de desarrollo y actividad económica exportadora, 51% -4 millones 171 mil personas- trabajan sin contrato estable y 7 millones 208 mil personas trabajan sin organización sindical (89%), según datos del Observatorio de Trabajo digno.

La Región Valle ocupa el tercer lugar en indicadores de precariedad laboral. Ahí 8 millones 247 mil personas, trabajan y carecen de ingreso laboral suficiente para adquirir lo más básico y superar el umbral de pobreza (79%) y 6 millones 886 mil trabajan y carecen de seguridad social.

Gómez Hermosillo recordó que es la constitución, en su artículo 123 la que garantiza a los mexicanos el derecho al trabajo digno. Ese mismo texto reconoce el derecho de los trabajadores a un ingreso salarial suficiente para satisfacer las necesidades de una familia, en el orden material, social y cultural.. Ese mismo artículo reconoce también el derecho a coaligarse en defensa de sus intereses formando sindicatos, los que serán titulares de los contratos colectivos.

Así que la exigencia es simplemente: cumplir con la ley; respetar lo que el artículo 123 reconoce como derecho de los trabajadores y que también ya forma parte de los derechos humanos, conforme a los Tratados internacionales firmados por México.. Hoy darle vigencia plena a esos derechos es un imperativo si se quiere avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

El Observatorio de Trabajo Digno basa su análisis en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondiente al I Trimestre de 2022 y se propone actualizarlos cada año..

De acuerdo a esos datos, Ciudad de México está en 2° lugar nacional en precariedad laboral y con más de 1 millón de personas trabajando sin ingreso suficiente y más de 2 millones sin seguridad social.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -