facebook comscore
A 27 años de su único título, La Volpe se acomoda en el retiro

A 27 años de su único título, La Volpe se acomoda en el retiro

Deportes viernes 15 de mayo de 2020 - 02:17

Por Rubén Guerrero

Siempre criticado por sus formas y declaraciones, por sus maneras de dirigirse a la prensa y hasta por su estilo de juego, Ricardo La Volpe pasó a la historia del futbol mexicano como un estandarte de las buenas intenciones en la cancha. Apenas hace unas semanas, dijo adiós a los banquillos, luego de 37 años de dirigir, desde su primera experiencia al frente del modesto Oaxtepec, que marcó la pauta y el inicio de su muy amplia trayectoria; desde el retiro sigue acaparando reflectores.

En este mes de mayo, La Volpe cumple 27 años del único título que sumó en el balompié nacional, de aquella temporada en la que el Atlante sumó 41 puntos, clasificó a la fase final de la temporada, se midió al Necaxa en Cuartos de Final, despachó a Rayados en Semifinales y en la Final del certamen los Potros se impusieron por un global de 4-0 en los dos duelos determinantes. Aquel equipo depositó sus esperanzas en Daniel Guzmán y el goleador no defraudó.

La trayectoria de Ricardo La Volpe Quarchoni acumuló presencia en 10 equipos nacionales, siendo Toluca su último sitio, aunque sin fortuna para desempeñar el juego que el argentino pretendía. El bigotón tomó el relevo a mediados del Clausura 2019 y terminó el año sin éxito, ni la clasificación a la Liguilla, aún así, su ausencia en los banquillos deja una ausencia considerable. Su legado incluye una ‘escuela’ de entrenadores, de ex jugadores en los que su huella caló hondo.

Ejemplos como los de Rubén Omar Romano, Miguel Herrera, Hernán Cristante o José Guadalupe Cruz, son solo algunos de los casos que destacan. En distintos momentos de sus trayectorias, estos entrenadores confirmaron sin problema su gusto por la tenencia de la pelota, de explotar sus fortalezas como La Volpe lo hacía cuando los dirigió, con idea ofensiva y manera vertical. La carrera de Ricardo como estratega no necesitó de trofeos, porque sobraron los éxitos.

INOLVIDABLE TRICOLOR

Una de las etapas más recordadas de Ricardo La Volpe fue al frente de la Selección Mexicana. El argentino tomó las riendas del Tricolor a finales del 2002 y a pesar de todos los desencuentros con la prensa especializada, terminó su ciclo de cuatro años después de Alemania 2006… De lo más destacado en su estancia fue la Copa Confederaciones del 2005, cuando su plantilla le compitió a Argentina, Brasil y Alemania de gran forma.

ARGENTINO FORMADOR

Otro de los distintivos de La Volpe como entrenador fue su capacidad para apoyar a jóvenes promesas, para detectar a talento que quizás antes de él no se habían encontrado. En prácticamente todas sus etapas como estratega, Ricardo catapultó a algún futbolista, aunque hubo casos más destacados que otros. Se pueden destacar ejemplos como Andrés Guardado, Edson Álvarez y Diego Lainez, que se mantienen en Europa: “Usted marcó mi carrera, gracias, Profe”, le comentó el propio Guardado.

EL DATO: En la actualidad el único director técnico vigente que fue parte de la llamada escuela del “Lavolpismo” es el timonel del América Miguel Herrera, que suma cuatro títulos.

NÚMERO: 20 años han transcurrido desde que La Volpe innovó el balompié mexicano con su característica salida desde el fondo, también llamada “Salida Lavolpiana”, en la que se inspiró Pep Guardiola.

SUS MAYORES PROSPECTOS
Jugadores que surgieron de la mano de La Volpe.

NOMBRE EQUIPO
Rafael Márquez Atlas
Juan Pablo Rodríguez Atlas
Daniel Osorno Atlas
Miguel Zepeda Atlas
Mario Méndez Atlas
Ricardo Osorio Selección Mexicana
Carlos Salcido Selección Mexicana
Andrés Guardado Selección Mexicana
Edson Álvarez América
Diego Lainez América

SUS TÍTULOS
-Campeón de Liga (Temp. 1992-93)
-Mejor Entrenador del Año (92-93)
-Copa de Oro (2003)
-Torneo Preolímpico (2004)


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -