facebook comscore
A 50 años de los mil goles de Pelé, la marca sigue imbatible

A 50 años de los mil goles de Pelé, la marca sigue imbatible

Deportes martes 19 de noviembre de 2019 - 01:16

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Una de la anotaciones más significativas del futbol mundial fue protagonizada por Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, un 19 de noviembre hace 50 años, ante un escenario que fue descrito como “perfecto”, pues el Rey acertó de penalti en cancha del histórico Estadio Maracaná, vestido con los colores del Santos FC, ante 65 mil aficionados que no coreaban su nombre por pisar patio ajeno.

Con un marcador empatado 1-1, a 12 minutos del final en la lucha por la Copa de Brasil y con una distancia de once pasos entre el arquero del Vasco de Gama, Edgardo Andrada, que en ese entonces era una figura de la portería, no pudo detener un balón que llevaba un significado estratosférico, ya que, representó el gol número mil en la carrera de Pelé.

"Por el amor de Dios, gente", dijo entre lágrimas tras la invasión de periodistas, fotógrafos, aficionados y curiosos que querían inmortalizar su reacción tras mandar aquel balón al fondo de la red, "ahora que todo el mundo está escuchando, ayuden a los niños, ayuden a los desamparados. Es mi único deseo en este momento tan especial para mí".

Era un episodio épico en la historia de este deporte, nunca antes se había logrado tal hazaña, y a la fecha, ningún futbolista ha podido acercarse a la marca; el motivo de aquella petición instantánea de Pelé surgió porque días antes había visto a dos jovencitos, casi niños, robar autos en Sao Paulo, lo que consternó a Edson Arantes, ya que fue un hecho que lo marcó y pudo hablar ante el mundo con aquella anotación.

"Andrada estaba en un excelente momento. Nunca había sentido una presión igual; estaba temblando. Pero me sobrepuse y ¡gol! Qué sensación increíble. El estadio se vino abajo y por primera vez en mi carrera me sentí realmente nervioso", dijo el astro según la FIFA.

Su legado rebasó dicho récord y cuenta con un total de mil 283 goles, un registro que nadie ha podido alcanzar; hace unos días el propio Pelé lanzó un reto a Cristiano Ronaldo para igualarlo, ya que el ídolo de Portugal suma 705 dianas y es el único jugador activo que se aproxima, pero el reto no será nada fácil.


EL DATO: El astro brasileño ganó los mundiales de Suecia, Chile y México, además cuenta con 12 títulos de campeonato nacional y dos copas libertadores con el Santos.

NÚMERO: 77 anotaciones suma con la Selección Brasileña de Futbol, registro que lo mantiene como el máximo romperredes de su país; cuenta con tres copas del mundo.

ANOTACIONES POR JUEGO
Curiosidades del máximo goleador de Brasil.

92 Hat-tricks (3 goles)
30 Póker (4 goles)
1 Repoker (5 goles)


RÉCORD IMBATIBLE
Pelé cuenta con una marca goleadora aún inalcanzable.

Goles 1,283
Partidos 1,363


LOS MÁS REPRESENTATIVOS
Anotaciones más destacadas de el Rey Pelé en su carrera; la cifra de 1,283 fue alcanzada por la suma de tantos en amistosos y duelos a beneficio.

643 Santos FC
64 Cosmos
77 Brasil


LOS REYES DEL GOL
1,283 Pelé
756 Josef Bican
749 Romario
705 Cristiano
704 Puskás


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Luis Suárez será del Atlético de Madrid Deportes
2020-09-22 - 19:01
Oficial: Morata cedido a la Juventus Deportes
2020-09-22 - 16:59
+ -