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A pesar de intento de Defensa Nacional de blindarse contra hackers se dieron los hechos

A pesar de intento de Defensa Nacional de blindarse contra hackers se dieron los hechos

Nación sábado 01 de octubre de 2022 -

Desde que inició esta administración, ha contratado servicios vinculados con la ciberseguridad y protección de sus comunicaciones; ha invertido por lo menos 39 mdp. El 36% de los casos de ciberataques a la Sedena se trataron de personas interesadas en encontrar vulnerabilidades en su infraestructura tecnológica y comprometer su seguridad.

Entre 2019 y 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha invertido por lo menos 39 millones de pesos en contratar servicios de detección y bloqueo de ciberamenazas, actualización y mantenimiento de su sistema de seguridad de la red intranet, licencias de antivirus y candados electrónicos para la encriptación de datos, entre otros.

Una revisión a los contratos públicos de la plataforma Compranet permitió distinguir la contratación de servicios relacionados con la ciberseguridad y protección de comunicaciones internas requeridos por la Sedena. Los contratos revisados fueron identificados por el título del expediente y los anexos de la licitación. Con estos parámetros, se encontraron al menos 27 compras en las que el servicio adquirido se encuentra vinculado a temas de ciberseguridad.

Destaca un contrato de mayo de 2021 —por 17 millones de pesos— para la actualización del sistema intranet, el medio por donde se comunican todas las unidades y dependencias de la Defensa Nacional.

En este sistema, según se explica en los anexos del contrato, se intercambia la información a nivel nacional de correos encriptados, vigilancia aérea, red de alto mando, sistema telefónico militar, correo web, administración de nómina, inventarios, recursos humanos y páginas electrónicas, entre otros. Los equipos, servidores y softwares que conforman el sistema intranet se habrían renovado tras 10 años.

En los anexos se explica que debido al incremento de operaciones de la Policía Militar y la aplicación del Plan de Contingencia Covid 19, el sistema intranet requería una actualización.

“Es urgente sustituir servidores y equipos activos de red que conforman dicho sistema, así como suscripciones de licenciamiento con objeto de mejorar las capacidades de tráfico de voz, datos y video, debido a que presentan saturación, generando lentitud en el intercambio de información entre las unidades de este instituto armado”, se indica.

La Defensa Nacional padeció 41 mil 122 intentos de ciberataques entre 2017 y principios de junio de este año, se lee en una respuesta pública de información disponible en Transparencia.

En 36% de los casos se trató de personas interesadas en encontrar vulnerabilidades en su infraestructura tecnológica y comprometer su seguridad; 19.3% correspondió a la detección y bloqueo de software malicioso, que suelen ser utilizados para obtener acceso a los equipos y robar información sensible; 14.8% tenía como finalidad inyectar un código informático diseñado para abrir brechas de seguridad.

El resto fue por la intención de ingresar al sistema por medio de navegadores que permiten el anonimato, ataques por fuerza bruta, correos maliciosos, ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS) e intentos de engaño para que se entregue información (phishing).


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CA/CR

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