facebook comscore
A pesar de la inundaciones, lluvias favorecen a presas del país

A pesar de la inundaciones, lluvias favorecen a presas del país

Nación martes 07 de septiembre de 2021 -


Las intensas lluvias que se han presentado en la última semana favorecieron el llenado de las principales presas del país, pero también han provocado desbordamientos e inundaciones en algunas regiones del territorio nacional, informó la Comisión Nacional del Agua.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se dio a conocer que, de las 210 principales presas, 59 están al 100% de su llenado; 59 se encuentran entre 75 y 100%; 45 presas tienen entre 50 y 75% y 8 tienen menos del 50%.

Las presas con mayor captación fueron Infiernillo, ubicada en Michoacán; Aguamilpa, en Nayarit; Angostura, en Chiapas; así como Temazcal, en Oaxaca.

En tanto, que las presas que alimentan al Sistema Cutzamala también registran una recuperación, aunque se mantiene el déficit de 19.9% en su llenado.

Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, destacó que los mayores escurrimientos se registraron en el sur, noroeste y oeste de México.

“Con respecto al almacenamiento nacional de las 210 grandes presas, tenemos 79 mil 782 millones de metros cúbicos que, si los comparamos con el almacenamiento promedio a la misma fecha de 76 mil 670, nos resulta un superávit de 3 mil 112 millones de metros cúbicos o 4.1%, esta es la primera semana que tenemos un superávit importante”, indicó.

Durante la sesión del Comité, se informó que elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias atienden la emergencia presentada en Tula, Hidalgo, donde las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Tula, afectando las zonas bajas del municipio.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -