facebook comscore
A pesar de la primera muerte por coronavirus, México sigue en primera etapa de la pandemia

A pesar de la primera muerte por coronavirus, México sigue en primera etapa de la pandemia

Nación jueves 19 de marzo de 2020 - 10:54

Por Osvaldo Córdova

Tras lamentar el primer fallecimiento a casusa del coronavirus, la Secretaría de Salud informó que ello no implica que en México se haya pasado a la fase 2 “brotes comunitarios”, ni que en esta primera fase “importación de virus” no de pudieran dar decesos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, envió sus condolencias a los familiares del hombre que murió ayer en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) a causa de Covid-19 y recordó que en México existen 118 casos confirmados de contagio.

"Ayer tuvimos un deceso, es lamentable, como puede ser el deceso de cualquier persona; nuestras condolencias. Un caso que ilustra lo que va a pasar, contemplamos desde hace tres meses un escenario de lo que va a ocurrir", dijo.

En la mañanera, aclaró que el fallecimiento de esta persona "no significa que escalan las fases" de la pandemia en el país, ya que en la etapa de transmisión se contemplan los decesos.

"Todos los escenarios están ocurriendo en los momentos que teníamos contemplados, no es una situación casual, es aplicación de conocimiento científico. La guía de expertos nacionales y en estrecha coordinación con la Organización Mundial de la Salud nos permite mantenernos en un plan técnico bien planeado y bien calculado", comentó.

El funcionario federal refirió que los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de contagiarse de Covid-19, situación que ocurrió con el primer fallecido, quien padecía diabetes y se pudo contagiar al tener contacto con una persona que viajo al extranjero en el concierto al que asistió.

"En este caso pudiera ser que hubiera un elemento informativo sobre la dificultad de identificar la cadena de transmisión, tenemos información que la persona estuvo en un evento de concurrencia publica (concierto en el Palacio de los Deportes) y pudiera ser que estuviera en contacto con una persona que hubiera viajado al extranjero", asentó.

Pidió a los pobladores estar preparados para una pandemia larga y a los medios a que mantengan la atención “en lo que es importante, que no se distraigan con cosas como quién le dio la mano a quién, o quién no se puso alcohol en las manos”.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -