facebook comscore
A través de Ministra de la Corte se blinda FGR respecto caso Odebrecht

A través de Ministra de la Corte se blinda FGR respecto caso Odebrecht

Nación martes 05 de julio de 2022 -

Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregó una suspensión a la Fiscalía General de la República (FGR) que impide a la institución entregar copia de la carpeta de investigación del caso Odebrecht al Instituto Nacional Electoral (INE); se señala que La FGR cuenta con la facultad de reservar información que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas que intervienen en un procedimiento.

Cabe resaltar que dicha suspensión fue concedida dentro la controversia constitucional que interpuso la FGR, esto, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó entregar la copia de la carpeta al INE. La ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que la medida cautelar otorgada es para el efecto de que la Sala Superior del TEPJF no ejecute la resolución que ordena a la representación social proporcionar datos o copias certificadas de la investigación penal.

La ministra precisó que la FGR cuenta con la facultad de conservar y proteger información que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas por lo que los registros de la investigación (documentos, estados de cuenta, objetos, etcétera) son estrictamente reservados, pudiendo acceder a ellos únicamente la víctima, ofendido o su asesor jurídico, así como la persona imputada y su defensa.

Afirmó que de no otorgar el amparo pondría en riesgo el desarrollo de las investigaciones y vulneraría derechos humanos que entorpecerían y afectarían las indagatorias que realiza la autoridad encargada.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -