facebook comscore
ACTO DE JUSTICIA, REPARAR DAÑO A MAESTROS DE CNTE QUE LLEVABAN 6 AÑOS SIN COBRAR

ACTO DE JUSTICIA, REPARAR DAÑO A MAESTROS DE CNTE QUE LLEVABAN 6 AÑOS SIN COBRAR

Nación lunes 16 de noviembre de 2020 - 00:48

Claudia Bolaños

Unos mil 418 maestros de la CNTE, quienes llevaban entre 5 y 6 años sin cobrar, recibirán el segundo pago de la indemnización correspondiente, tras no pagárseles por completo su sueldo luego de los desencuentros y enfrentamientos con el gobierno de Enrique Peña Nieto debido a la fallida reforma educativa.

Algunos de los docentes alcanzarán hasta un monto de 600 mil pesos, que se entregarán en cinco pagos: uno que ya recibieron durante el primer semestre de este año, por un monto de 100 millones; otro que se dará este fin de año por 250 millones, y otras tres mensualidades más que fueron presupuestadas para 2021, de marzo a mayo, explicó director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.


“No es una indemnización sino un acto de justicia, un acto reivindicativo, después de 5 años sin cobrar porque les cambiaron la ley. Un cambio y su sueldo no fue conciliado por falta de una clave salarial y el presupuesto. Lo que se hace ahora es un acto de justicia a cientos de maestros que tuvieron que pasar un calvario para regularizar su situación”, narró.

De los beneficiados 875 son por pagos únicos y 543 por plaza presupuestal, luego de 15 mesas de trabajo tripartita entre la CNTE, Gobierno de Oaxaca y Federación.

Ahora se cuenta con expedientes validados de manera administrativa y con el soporte documental para que se autorice el techo presupuestal y sea pagado tras reconocerse su existencia frente al grupo, sus horas de trabajo y lo que se les adeuda, mencionó.

Tras 30 años sin que la entidad contara con un ciclo escolar completo, con la presente administración durante los tres últimos años se ha logrado que no haya más paros laborales.

Ello, explicó el funcionario, se logró al mantener un diálogo respetuoso y dejar de “estigmatizar a los maestros de flojos”, para “conseguir este acto reivindicatorio y hacerles justicia”.

Resalta que esta reparación de daño, como la calificó el servidor público, sólo se ha conseguido para Oaxaca y no para otras entidades como Chiapas, Michoacán y Guerrero, que están en la misma situación.

Es en esta región oaxaqueña donde la CNTE tiene mayor presencia con 69 mil maestros y ahora también, una buena relación con el gobierno de la entidad, aseguró el entrevistado.

“Para pelarse se necesitan dos y nosotros decidimos no pelear. Decidimos no seguir estigmatizando al magisterio como se venía haciendo y no tener una política de pleito, ni seguir ejerciendo actos administrativos de manera ilegal como descuentos sin sustento, sin ninguna base normativa y manifestando al magisterio nuestra decisión firme de trabajar de manera coordinada, lo cual no ha sido fácil pero luego de 4 años se ha logrado”, indicó el director del IEEPO.

Otro acto de justicia es para los trabajadores contratados mediante un esquema que se llama Clave P2403 y 2405 que es personal de apoyo y asistencia a la educación a quienes se recategorizará, para tener la misma situación y derechos que el resto de docentes.

“Esto no lo está haciendo ningún estado donde esté la CNTE”, dijo.

Por otra parte, Francisco Ángel Villarreal dijo que los maestros ya regresaron a las aulas de manera semipresencial, para dar asesoría a alumnos, en tanto que en las comunidades más apartadas los docentes van a la casa de los alumnos cada dos semanas a impartir clases, resolver dudas y dejarles tareas.

Aunado a ello, se distribuyeron folletos en diversas lenguas indígenas como parte de los trabajos del gobierno estatal, se dan clases por la radio y se usa el perifoneo del pueblo para dar avisos a los alumnos.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -