facebook comscore
AMLO ANUNCIA CAMBIOS EN SU GABINETE

AMLO ANUNCIA CAMBIOS EN SU GABINETE

Nación martes 08 de diciembre de 2020 - 01:19

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en su gabinete: Graciela Márquez Colín dejará la Secretaría de Economía y se sumará como miembros de la Junta de Gobierno del INEGI, quien será suplida por la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier.
También en la coordinación de Puertos y Marina, el presidente consideró a Ana Laura López Bautista, quien suplirá a Rosa Icela Rodríguez, misma que encabeza la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Y como subgobernadora del Banco de México, dio a conocer que será Galia Borge Gómez, quien actualmente es tesorera de la Federación, y quien será suplida por Elvira Concheiro. Sin embargo este movimiento necesita la ratificación de la Cámara de Diputados.

Respecto al trabajo de Graciela Márquez el mandatario dijo que “es una profesional, realmente de primer orden hizo un buen trabajo, ella y su equipo, pero también necesitamos llevar a cabo cambios en todas las áreas es que fueron 36 año de predominio de la política liberal, entonces tomaron al gobierno y hay áreas donde prevalece la tecnocracia todavía, entonces necesitamos ir dándole pues una visión social a la administración pública”.

Y a Graciela Márquez Colín la va a sustituir en la Secretaría de Economía Tatiana Clouthier Carrillo.
También en el caso de Graciela su nombramiento tiene que ser ratificado por el Senado; en el caso de la sustitución, la llegada de Tatiana al gabinete es una decisión del Ejecutivo.
López Obrador resaltó que con estos cambios se continúa con la honestidad de su gabinete.
“Esos son los cambios. Cinco mujeres con un distintivo: la honestidad, que eso es lo que más nos importa, porque, repito, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Entonces, tenemos que erradicar por completo la corrupción y por eso se está proponiendo a estas cinco mujeres para ocupar cargos muy importantes en el gobierno. Esa es la información”.
Estos nombramientos, no tienen que ver con cuotas de género, dijo.
“Bueno, no es una cosa que tenga que ver con la cuota, siempre lo he dicho ¿no?, de género, tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad. Entonces las cinco mujeres tienen esa característica”.
“En el caso de Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero; se siga fomentando el comercio exterior. Ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”.

¿QUIÉNES SON?

Graciela Márquez, nueva integrante de la Junta de Gobierno del INEGI, era la secretaría de Economía. La economista e historiadora del Colegio de México es la primera mujer en haber ocupado esa secretaría.
Tatiana Clouthier es diputada federal por Morena y ahora suplirá a Graciela Márquez como nueva secretaria de Economía. Fue coordinadora de campaña de AMLO.

Ana Laura López Bautista es capitán de altura de la Marina Mercante nombrada coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, cuenta con gran experiencia en el sector portuario, desempeñándose como capitán de Puerto.
La nueva subgobernadora del Banco de México, Galia Borja Gómez, actual tesorera de la Federación es licenciada en Matemáticas por la UNAM, maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y maestra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FGR cita a Lavalle por denuncia de Lozoya Nación
2021-01-18 - 02:36
GN blinda frontera ante migrantes Nación
2021-01-18 - 02:33
+ -