facebook comscore
AMLO: ONU debe renovarse y combatir la desigualdad y corrupción

AMLO: ONU debe renovarse y combatir la desigualdad y corrupción

Nación lunes 15 de noviembre de 2021 -


Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe renovarse para convertirse en el encargado de combatir la desigualdad y la corrupción.

Habló de su propuesta que presentó ante el Consejo de Seguridad del organismo para ayudar a los pobres, "pues si no se combate la desigualdad será muy difícil afrontar otros problemas, ya que con ello se alienta la violencia, la migración o la destrucción del planeta".

Dijo que con su Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar se duplicaría el ingreso de 750 millones de personas en condiciones de pobreza y que hoy viven con dos dólares al día.

Su propuesta es entregarles diariamente y de manera personal quienes sobreviven con dos dólares al día, pues propone entregarles cuatro dólares de manera directa.

Esa es "una oportunidad para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haga algo por los más vulnerables, al asegurar que nunca ha hecho nada trascendente por los más pobres de la Tierra".

El tema sin embargo, no abordará el tema en la visita este jueves a Washington, para reunirse con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, pues el encargado de buscar los apoyos es el embajador de México ante la ONU.

De su proyecto de, será el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien elaborará el proyecto y buscará apoyo de otros países.

Para su aprobación se requiere de al menos dos terceras partes.

“Se podría aplicar este plan de Bienestar y Fraternidad si hay verdadera solidaridad, auténtica solidaridad, si hay humanismo”, subrayó.

El fondo se creará con tres fuentes de financiamiento, provenientes de la aportación del 4 por ciento anual de los más ricos del mundo y empresas con mayor poderío económico, del 0.2 por ciento del PIB de cada país integrante del G20.

A México entregaría 60 mil millones de pesos, dijo el mandatario.

“La propuesta es que la ONU se haga cargo de este plan porque nunca han hecho nada trascendente por los pobres de la tierra, y esto es algo concreto. Podría ayudar el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, para crear el mecanismo de dispersión de estos recursos, empezando por hacer un censo para saber dónde están los 750 millones de pobres”.

Añadió: “yo planteé en la ONU que nos vamos a sentir muy bien todos: los beneficiarios, los que donen”, de otro modo“va a seguir predominando el egoísmo, el darle la espalda al que sufre, vamos a seguir caminando como enajenados sin ver al prójimo”.

Sii hay tanta desigualdad como existe en el mundo, explicó “es porque ha predominado un régimen de corrupción y de privilegios” en todas sus expresiones.

Por ello, “la ONU debe de renovarse y ser el organismo mundial que combata la corrupción y que luche contra la desigualdad, y esto es el inicio, es el principio. Es que la verdad insulta, es oprobioso que de la noche a la mañana ya hay un nuevo multimillonario que acumuló no sé cuánto porque fue muy hábil para especular, mientras hay millones de seres humanos que carecen hasta de lo más indispensable”.

Enfatizó que en un mundo con tanta pobreza, es una vergüenza acumular tanto dinero en pocas manos.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cárdenas se lanza contra gobierno de  AMLO Nación
2021-12-02 - 16:50
Reanuda EEUU programa Quédate en México Nación
2021-12-02 - 13:06
+ -