facebook comscore
AMLO SE QUEJA ANTE EL TEPJF

AMLO SE QUEJA ANTE EL TEPJF

Ciudades miércoles 09 de diciembre de 2020 -

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en respuesta a una medida cautelar del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se le señala que no puede realizar declaraciones o comentarios de índole electoral durante el proceso comicial que está en marcha.

Por medio de funcionarios de la Consejería Jurídica de la Presidencia se promovió este recurso ante la Oficialía de Partes del INE con el argumentó que la Comisión de Quejas hizo un análisis ilegal y subjetivo sobre los dichos presidenciales.

"Se ordena al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se abstenga de realizar o emitir expresiones y declaraciones de índole electoral, así como de utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo para esos mismos efectos", señala el documento enviado el pasado 4 de diciembre.

La Consejería Jurídica expuso en el documento que tal medida del INE es un agravio para el Primer Mandatario, quien, justifica, únicamente habla en sus conferencias mañaneras y actos públicos en los estados de asuntos relevantes y responde preguntas de medios de comunicación, apelando a la libertad de prensa.

Un poco antes de que se presentara este recurso por parte de la Presidencia de la República, el consejero del INE, Ciro Murayama dijo en entrevista que López Obrador debería comportarse como un jefe de Estado y no como un jefe de partido, pues “ya no es un actor electoral, eso no lo digo yo, lo dice la Constitución”.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene garantizada su libertad de expresión, pero en temas electorales no puede ser interlocutor.

"Él tiene como todas las ciudadanas y ciudadanos su libertad de expresión en salvaguarda, salvo por el hecho, y eso lo dice la Constitución y no el INE, de que en materia de elecciones él no puede ser un interlocutor, para eso están las campañas y son las candidatas y candidatos que tendrán que debatir, no él", dijo en entrevista el consejero presidente.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -