facebook comscore
AMLO: Servicios de salud del Insabi debe ser gratuito; se revisará el tema de las cuotas

AMLO: Servicios de salud del Insabi debe ser gratuito; se revisará el tema de las cuotas

Nación miércoles 08 de enero de 2020 - 12:14

Por Osvaldo Córdova

Ante la incertidumbre que tienen los usuarios sobre los servicios y el aumento en el cobro de “cuotas de recuperación” por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisará este tema, pues la atención médica y medicamentos que brinda esa dependencia deben ser gratuitos.

Reconoció que el tema de las cuotas se da principalmente en los hospitales de alta especialidad, por lo que pidió a la gente presentar las pruebas del aumento que han tenido éstas de 70 a 500 pesos, como se ha denunciado familiares de pacientes en el Hospital General de la Ciudad de México, tras la desaparición del Seguro Popular.

“Tenemos que ir resolviendo lo de las llamadas cuotas de recuperación porque, en efecto, eso impide que el servicio sea gratuito. Esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo”, aseguró.

“Les pido a ustedes (prensa) y a la gente, que me traigan los nombres y en dónde es que subieron la cuota de 70 a 500 pesos”, no sólo decir que en el Hospital General de México, porque “eso es una abstracción, o sea, necesitamos nombre, quién fue el que padeció de este abuso”, dijo.

Durante la conferencia mañanera, dijo que todo esto se debe a que existen resistencias en el sector salud en donde también impera a la corrupción, “porque los que manejaban las cuotas a veces -y no todos- hacían mal uso de esos recursos”.

El Ejecutivo federal dijo que lo que más le “genera dolores de cabeza” es la seguridad y el tema de la salud, por lo que su gobierno trabaja para crear un sistema de salud pública de primera y gratuito, porque “la salud como la educación no son privilegios, sino derechos”.

“Los populistas de Dinamarca y de Noruega garantizan el derecho a la salud. Y la salud en Dinamarca es gratuita, está en lo que ellos conocen como Estado del bienestar, hay protección al ciudadano desde que nace hasta que muere”, expresó.

Ante este panorama, dijo, se creó el Insabi que atenderá a la población que no es derechohabiente, que representa 60 por ciento de la población, quienes recibirán atención y medicamentos gratuitos.

“Esto lo vamos a ir convirtiendo en realidad porque no se puede por decreto”, ya que recalcó que no había médicos, infraestructura o equipo en el sistema de salud.

Aunque reconoció que hace falta información sobre el Insabi, la población no debe preocuparse si estaba inscrita en el Seguro Popular, ya que seguirá recibiendo la atención.

Criticó que se lanzó una supuesta campaña de desabasto de medicamentos, sin embargo, dijo que se compraron en el extranjero para combatir la corrupción en el sector de distribución de medicinas e insumos.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dan nuevo revés a empresa de publicidad Nación
2020-01-26 - 15:17
+ -