facebook comscore
AMLO:

AMLO: "Si pudiera participaría en protesta en España contra privatización de la salud"

Nación domingo 29 de enero de 2023 -


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo, en Temixco, Morelos, que si pudiera le gustaría ir a participar en las protestas convocadas para el próximo mes en España, para exigir que el sistema de salud no se privatice.

Resaltó ese movimiento en España, y que incluso el cineasta Pedro Almodóvar se pronunció porque se mantengan sin privatizar los sistemas de salud y educativo.

Lo anterior fue al recibir este sábado, el Premio Feroz de Honor, en reconocimiento a su carrera con 22 largometrajes.

López Obrador enfatizó que lamentablemente no puede ir a la protesta, "pero si pudiera estaría allí defendiendo ese derecho humano fundamental".

Dijo que su gobierno a diferencia de los anteriores que todo querían privatizar, busca mejorar el sistema energético, educativo y de salud, pues estos dos últimos son derechos del pueblo.

En el Hospital “Enfermera María de la Luz Delgado Morales”, donde presentó el plan de salud IMSS-Bienestar, para esa entidad, acompañado de los titulares del IMSS, ISSSTE, secretario de Salud y el gobernador de la entidad, López Obrador señaló que en Europa tras la segunda Guerra Mundial se dio el estado de bienestar que era para garantizar este derecho al ser humano durante toda su vida, pero que el neoliberalismo busco desaparecer esos avances.

“En toda Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, lo más importante que se logró fue la aplicación de lo que se conoce como el estado de bienestar. En qué consiste el estado de bienestar: en garantizar la seguridad a la persona, al ser humano, desde la cuna hasta la tumba”, explicó.

Además, el derecho a un salario justo, a la salud, a la alimentación, a la pensión, la gratuidad en la salud y educación y la pensión después de los 65 años, pero con la política neoliberal que se impuso los últimos 34 años se empezaron a quitar todas esas prestaciones.

Ante ello, Obrador celebró que en España la gente está defendiendo el derecho a la salud, y esté convocando en febrero a una manifestación.

En México, detalló, se avanza en los sistemas gratuitos de salud, con cuatro rubros: el primero, arreglar las instalaciones médicas y adquirir equipo de calidad con mantenimiento y muchos nuevos y modernos para ello habrá el presupuesto necesario.

El segundo, es el abasto del medicamento para lo cual ahora se acabó el negocio de 10 empresas que se llevaban 100 mil millones de pesos al año del dinero del estado.

Pero ahora ya se compraron todos los medicamentos que serán usados hasta el 2024 año, en que concluya su sexenio.

El tercer punto es el personal para contar con médicos especialistas y de enfermería, pues en mucho tiempo no le invertían presupuesto para la formación de estos profesionales. Y cuando termine su mandato habrá 60 escuelas de medicina, y se abren espacios de universidades públicas y se duplicó el número de estudiantes; la fecha son 60 mil los que están cursando una especialidad, y con el apoyo de especialistas extranjeros, como los provenientes de cuna de Cuba se abate el déficit.

Ahora con el sistema Plan de Salud y Bienestar se mejoran los servicios en las entidades, que se han suscrito como Morelos, añadió.

Anunció, además, la modernización de la carretera Tepoztlán y que en 15 días se iniciará la construcción de un albergue para los familiares de los niños y niñas que se atienden en el hospital infantil morelense, lo cual es una petición de la esposa de Cuauhtémoc Blanco y el gobierno aportará 80 millones de pesos y el gobierno el terreno.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -