facebook comscore
AMLO a favor que Sierra mazateca lleve el nombre de los Flores Magón

AMLO a favor que Sierra mazateca lleve el nombre de los Flores Magón

Nación lunes 21 de noviembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la iniciativa para que la Sierra mazateca en Oaxaca lleve el nombre del escritor y periodista Ricardo Flores Magón y sus hermanos.

Al encabezar la ceremonia del centenario del aniversario luctuoso de Ricardo, uno de los tres hermanos Flores Magón, periodistas y políticos opositores al porfiriato y a quienes se les señala como los precursores de la Revolución Mexicana, el mandatario se refirió a la propuesta para reconocer su labor de los consanguíneos.

"No es extraño que este 2022, a cien años de su asesinato, se haya dedicado a homenajear a Ricardo Flores Magón", dijo.
"Y celebro que, así como la sierra norte de Oaxaca se le conoce como la sierra Juárez, a la Sierra Mazateca se le agregue el nombre de los Flores Magón", dijo.

En el evento estuvieron presentes Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad de México, y el otro presidenciable, encargado de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, así como otros integrantes de su gabinete, en donde López Obrador señaló que lo que más admira de Ricardo Flores Magón es la firmeza de sus convicciones, era un hombre enérgico, pero fiel a sus ideas.

"Es fácil tacharlo de sectario o intransigente, pero es difícil olvidar su congruencia", y aseguró que a la fecha prevalecen sus ideales.

Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores Magón, también habló en el evento realizado este mediodía de lunes en Palacio Nacional, donde dijo que los 19 municipios de dicha región promueven una iniciativa para que ésta se llame: Sierra Mazateca de Flores Magón.

"Celebro la iniciativa de los 19 presidentes municipales de la región Mazateca. Se juntaron para declarar su entusiasmo y su interés de que la Sierra Mazateca lleve el nombre de Ricardo Flores Magón", dio a conocer.

Con ello se debe reivindicar el indigenismo de la región, dándole un gran significado al nuevo nombre.

"Y todo esto cobra una relevancia particular, es decir, no sería solamente un acto de mera toponimia, sino cargado de un profundo significado que en esencia reivindicaría el ser indígena de la región".

Ante ello, urgió al congreso oaxaqueño a atender el tema lo antes posible.

"Yo considero que el Congreso del estado de Oaxaca, a donde sé que ya tuvieron un acercamiento, debería escucharnos, porque además son los representantes legítimos y constitucionales de sus comunidades, que le dan un fundamento de legitimidad a esta virtuosa y profundamente poética iniciativa", comentó el bisnieto Flores Magón.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nación
2022-11-28 - 11:38
AMLO Nación
2022-11-28 - 08:35
Ven delitos electorales en marcha de AMLO Nación
2022-11-27 - 21:35
+ -