facebook comscore
AMLO acudirá a destrabar obras en Jalisco y Torreón, sino habrá corresponsabilidad, dice

AMLO acudirá a destrabar obras en Jalisco y Torreón, sino habrá corresponsabilidad, dice

Nación jueves 12 de agosto de 2021 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López obrador anunció su viaje a La Laguna, en Jalisco, para pedir a la población permita las reparaciones necesarias para el funcionamiento de la presa El Zapotillo, pues de otra manera su gobierno ya no atenderá el tema y ello serán corresponsables si hay un percance.

También acudirán a Gómez Palacio, en Lerdo, para poner en marcha el Programa de Agua Saludable, debido se consume agua con arsénico, que ha aumentado diversas enfermedades y cáncer, y donde también vía ampraos se ha impedido el avance de la construcción de un acueducto para llevarles el líquido.

Sobre el primer tema dio a conocer que su gira por estas entidades será este fin de semana.

“Voy a Los Altos de Jalisco y voy a La Laguna, porque desde hace 10 años se inició una presa, El Zapotillo, y se terminó la presa, como no se le consultó a la gente y va a producir algún daño, aunque se repare, aunque se les den opciones a la gente, hay una oposición, y resulta que está construida la presa y no se avanza”.

Contundente indicó que, si no lo permiten, entonces, “voy a decirles también si no reiniciamos esa obra porque ellos no estén de acuerdo, pues no se va a comenzar y ya en el sexenio no nos vamos a ocupar del asunto, sólo de crear unos bordos de protección, porque no puede quedar la presa así porque, ante una creciente de agua, no sólo se derrumba la cortina, sino que se inundan los pueblos, pero quiero saber ya en definitiva qué podemos hacer.

“Y decirles que compartamos la responsabilidad porque, si no se termina la presa, pues no va a haber agua ni para Los Altos, ni para Jalisco, ni para León”.

Es una inversión con dinero del pueblo que no puede quedar convertido en ruinas.

En Torreón, irá a La Laguna a andar un programa que se llama Agua Saludable porque en Torreón, en Gómez Palacio, en Lerdo, se tiene el problema de que consumen agua con arsénico, de pozos perforados a mucha profundidad y ya el agua está contaminada con arsénico, pero ya se tienen plantas de tratamiento.

“No hay duda de que tenemos un incremento en enfermedades y en cáncer, entre otras cosas, por esa contaminación”, y para solucionar el problema se prevé llevarles agua por un acueducto de 50 kilómetros con una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos, “y empiezan nuestros adversarios a utilizar esto como bandera y a promover amparos, se hicieron las primeras licitaciones y ya hay amparos, por eso se atrasó”.

Pero estamos hablando de ambientalistas, de líderes campesinos, de organizaciones que existen, de un periódico que tiene mucha importancia en la región, o sea toda una campaña. Entonces, voy a citarlos a todos de manera muy respetuosa a todos, los dos gobernadores, el señor Tricio, de Grupo Lala, empresarios, todos, porque ellos están ayudando, pero quiero pedirles que se resuelva el asunto, porque si van a haber esos amparos no vamos a iniciar la obra porque no vamos a dejarla inconclusa y vamos a derrochar, a desperdiciar los recursos. Entonces también que todos asuman la responsabilidad”.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -