facebook comscore
AMLO acusa que detrás de consultas de EEUU y Canadá podrían ser promovidos por opositores

AMLO acusa que detrás de consultas de EEUU y Canadá podrían ser promovidos por opositores

Nación jueves 21 de julio de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

La petición de consulta de Estados Unidos y Canadá para revisar la política energética de México, podría ser un tema político, promovida por "todo un grupo que está muy molesto con la política que estamos llevando a cabo", consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que tiene indicios de que la oposición a su régimen está detrás de estas consultas, pero hay muchos argumentos de defensa.

"Entonces qué se alega, tenemos muchísimos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo político, pues también nos vamos a defender, porque puede ser… yo tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados de quienes se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México y que como se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto, pero si no hay razón, nosotros no nos vamos a quedarnos con los brazos cruzados".

En su conferencia mañanera de este jueves aseguró que no hay violación alguna al tratado pues cuando se negoció el mismo con esas dos naciones, se puso como condición que no se consideraría el petróleo, pues "es de los mexicanos".

Señaló que antes, los países extranjeros estaban acostumbrados a tenerlo sometido "y arrodillado" durante 36 años del régimen neoliberalista, pero ahora las políticas se rigen desde la agenda de México y no de organismos internacionales.

"Pero no se resignan y piensan que van a imponerse, y no, nosotros no nos vamos a dejar".

Explicó que este tipo de consultas, ya realizadas de manera oficial, son procedimientos normales que han acontecido en cinco ocasiones entre los tres países.

"En primer lugar es un procedimiento que está establecido en el tratado se ha recurrido a este procedimiento… si mal si mal no recuerdo en cinco ocasiones, Estados Unidos contra Canadá, Canadá en contra de Estados Unidos, México y Canadá en contra de Estados Unidos. Es un procedimiento que se tiene en el tratado, son consultas que se supone contravienen el tratado, y hay un plazo para dar respuesta, de poco más de 70 días, y si no hay acuerdo se va a paneles internacionales para que se dirima sobre el caso, quién tiene la razón, es un proceso. Nosotros vamos a llevar a cabo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado.

"Y aclarar de que vamos a tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución, con las leyes, por ejemplo en el tema energético, pues nosotros no vamos a poner negociación el dominio de la nación, del pueblo de México, el petróleo es de los mexicanos, y si en otras administraciones se negoció el tema, nosotros cuando se iba a renegociar el tratado pusimos como condición que no entrara al petróleo, se quitó el capítulo del petróleo del tratado, porque el gobierno anterior y los otros órganos habían comprometido el petróleo, no en el tratado sino en otros acuerdos que había hecho México de carácter internacional".

Aseguró que ya con Canadá había acuerdos del manejo de petróleo y por eso Estados Unidos dijo, cuando se dio la negociación del Tratado, a finales de 2018 que si México había entregado la posibilidad del manejo de la política petrolera con otros países, porque se le excluía, narró López Obrador.

"Ese fue uno de los argumentos, me acuerdo, porque estos gobiernos anteriores ya habían aceptado que era susceptible de negociación el petróleo de México, y nosotros dijimos no, no, no vamos nosotros a aceptar este tratado y se generó una crisis se suspendieron las pláticas" recordó.
Ante ello dijo que este mismo jueves dará a conocer cómo estaba el capítulo sobre el petróleo, y cómo quedó.

"Para que nos entendamos, porque justo los que promueven ahora esta consulta fueron los que aceptaron estando en el gobierno… parece increíble y mexicanos, que aceptaron poner el petróleo en la mesa de negociación (en otros acuerdos)", aseguró.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -