facebook comscore
AMLO anuncia creación de asociación de litio, con otros países

AMLO anuncia creación de asociación de litio, con otros países

Nación martes 03 de mayo de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ha estado en contacto con sus homólogos de Argentina, Bolivia y Chile para analizar la creación de una asociación en torno al litio.

"Ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia, él a su vez tiene relación, como nosotros, con el presidente de Argentina, que también tienen litio, y con el presidente de Chile, con el propósito que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente", dijo.

En su conferencia mañanera el mandatario hizo saber que el gobierno de México se reunirá con Argentina, Chile y Bolivia para intercambiar experiencias sobre la explotación y manejo del litio.

Tras la nacionalización del litio, el mandatario dijo que esas reuniones servirán para definir las características de la empresa mexicana encargada de su exploración y explotación.

“Precisamente hoy en la mañana me informaba el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se está convocando una reunión de países con potencial y productores de litio, hay comunicación con los gobiernos de Argentina, Chile, Bolivia, y se está pensando hacer un trabajo conjunto”, informó.

El mandatario explicó, desde el pasado 27 de abril, que la intención es intercambiar experiencias sobre el mineral.

“Todo esto va a ayudar mucho a recoger las experiencias y a que podamos definir bien las características de la empresa mexicana que va a manejar lo del litio, sobre los recursos, todo el apoyo de investigación que se necesita, que se requiere, pronto vamos a informar”, dijo el presidente.

“Para decirlo con más claridad, tenemos que unir las experiencias que se tienen, que nos van a servir en el caso de México. Hay países donde el litio ya ha sido nacionalizado como es el caso de Bolivia, en el caso de Argentina y Chile no es así pero los gobiernos de Chile y Argentina tienen interés de que haya esta unión”, informó en su conferencia de aquel día.

Imagen: Presidencia

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -