facebook comscore
AMLO asegura que se combatirá

AMLO asegura que se combatirá "efecto cucaracha" en Aguascalientes tras reforzarse seguridad en Zacatecas

Nación jueves 25 de noviembre de 2021 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se combatirá el llamado "efecto cucaracha" en Aguascalientes, tras reforzarse la seguridad en Zacatecas.

Dicho efecto es cuando emigra la delincuencia de un lugar a otro ante la presencia policial, en este caso militar, tanto por tierra, como por aire.

López Obrador dijo que ante el dispositivo "Plan de apoyo a Zacatecas", y la vecindad entre ambas entidades, también se estará al pendiente en materia de seguridad.

“El tema de seguridad debemos seguirlo cuidando, hoy en la mañana, en la reunión de seguridad, lo planteaba como a pesar de la vecindad es distinto, tiene que ver con una serie de factores, hay que estar mucho muy pendientes. Hicimos el compromiso en Zacatecas que va a haber más presencia, estar pendientes de que no se vayan a pasar para acá”, remarcó.
Aguascalientes

El titular del Ejecutivo indicó ello tras la petición del gobernador de la entidad, Martín Orozco, quien pidió que también las fuerzas armadas no descuiden la vigilancia, y también que se garantice agua potable.

De esta manera, dijo el panista se evitará el indeseable "efecto cucaracha" de la delincuencia organizada.

Ante ello, el mandatario federal le aseguró: "Se evitará efecto cucaracha", al gobernador de Coahuila ante operativo en Zacatecas

“Por parte de la Guardia y del Ejército veríamos que no nos descuiden nada, que continuemos trabajando y no solamente porque en Zacatecas ha anunciado un gran programa para regresar la paz, sino que no sea el efecto cucaracha, que en lugar de moverlos de un lado a otro podamos terminar con ellos”, añadió.

Al indicar que Aguascalientes hace un importante aporte al PIB, y que no da mayores problemas a la Federación, es vital no “echar las campanas al vuelo”.

Además, se pronunció por una mayor coordinación entre ambas entidades.

Por otra parte, al señalar que la población de Aguascalientes recibe inversión anual directa en programas sociales por tres mil millones de pesos, el presidente informó que al sumar las acciones en materia de educación, salud, mantenimiento carretero, entre otras, el gobierno federal le destina entre 10 mil y 12 mil millones de pesos.

El monto señalado equivale a lo que envían los paisanos hidrocálidos a sus familias, ya que han llegado más de 500 millones de dólares en lo que va de 2021, de acuerdo con cifras del Banco de México.

“Lo que hacen el gobierno del estado y las remesas, más todo lo que significa ingresos por el desarrollo industrial, pues hace que Aguascalientes pueda salir adelante.”

Recordó que las remesas son la principal fuente de ingresos para el estado, porque aun con la inversión el beneficio no se compara con el envío directo de remesas a las familias de migrantes.

Tras informar al pueblo de Aguascalientes que nuestro país dará puntual seguimiento a la propuesta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para regularizar 11 millones de connacionales, el presidente instruyó a servidores públicos responsables de Programas de Bienestar aplicarse para alcanzar más cobertura, como en el caso de la entrega de recursos a escuelas, becas para estudiantes o Jóvenes Construyendo el Futuro, programa que debe dar prioridad a los más pobres o vulnerados por desintegración familiar.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -