facebook comscore
AMLO califica de mentirosos a senadores de EEUU que lo acusan de usar a la FGR con fines polítcios

AMLO califica de mentirosos a senadores de EEUU que lo acusan de usar a la FGR con fines polítcios

Nación jueves 07 de abril de 2022 -

Claudia Bolaños

Andrés Manuel López Obrador calificó de mentirosos a los senadores norteamericanos que lo acusan de usar la Fiscalía General de la República (FGR) con fines políticos, y señaló a los opositores estar detrás de estas situaciones porque buscan apoyo en otros países para agraviar a su gobierno.

En su conferencia mañanera que esta vez duró casi 3 horas, dijo que este tipo de declaraciones son debido al proceso electoral que hay en Estados Unidos (EEUU).

"Son mentirosos porque no es cierto, a lo mejor están mal informados es la campaña, es que en Estados Unidos hay elecciones. Y que bueno que nada más son cuatro porque 4 golondrinas no hacen verano, pero voy a contestarles nada… y van a seguir así y ojalá sean pocos", dijo.

En una carta dirigida al secretario de Estado Antony Blinken y al procurador general Merrick B. Garland, los senadores demócratas Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Patrick Leahy, senador por Vermont, Jeffrey A. Merkley, de Oregon y Benjamín L. Cardin, de Maryland, acusaron que López Obrador utiliza la procuración de justicia con fines de persecución política.

Y expresaron su preocupación por el manejo del fiscal Alejandro Gertz Manero.

“Es de nuestro interés vital y del pueblo mexicano que México —uno de los socios internacionales más importantes de Estados Unidos en una amplia gama de temas, incluidos asuntos económicos, de seguridad y de justicia penal— mantenga un sistema de justicia fuerte e independiente capaz de defender el estado de derecho, uno de los elementos más fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia”, dijeron.

Consultado sobre este tema en su conferencia mañanera el mandatario mexicano señaló que están desinformados y que si tienen pruebas que las presenten.

Además refirió que él no tiene ninguna vinculación con el fiscal quién realiza una labor independiente.

Estas declaraciones, agregó, son en el marco de un proceso electoral y que México ya cambió por lo que no aceptará el papel de vasallo.

"Están desinformados yo no tengo ninguna vinculación más que de respeto con el fiscal Gertz Manero, ya no es el tiempo en que el presidente daba instrucciones en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, en la Procuraduría, no, ahora hay un auténtico estado de Derecho no hay un estado de chueco.

"No es cierto, mienten (esos senadores) están.. los menos que puedo decir…desinformados. Nosotros no actuamos por consignas en contra de nadie y es la fiscalía la que resuelve y a mí me gustaría que se resolviera todo lo más pronto posible, porque la justicia tiene que ser pronta y expedita pero todavía hay procedimientos muy engorrosos, pero de eso a que haya consignado pues hay una gran distancia".

El mandatario dijo que espera que los senadores mencionados lo conozcan y se informen, pero los invito a que presenten las denuncias respecto a sus acusaciones.

"Es que estos senadores a la mejor no me conocen y a la mejor están acostumbrados a otra cosa, pero ojalá se informen y si tienen pruebas que las presenten, pero por lo general son denuncias sin sustento es por la temporada (electoral)".

López Obrador añadió que esto también obedece a que los conservadores van a otros países a buscar apoyo para descalificar a su gobierno, pero seguro que ello no agrada a los mexicanos.
Y les aconsejo a los cuatro senadores de Estados Unidos que sí pretenden recibir votos con estas actitudes, no lo conseguirán.

"Y por qué ahora los conservadores de México están acusandonos en el extranjero, van allá a acusarnos y piensan que con eso ya avanzaron.. a la gente no le gusta eso, cómo le va a gustar al pueblo de México que vaya los conservadores a Estados Unidos o a cualquier otra parte, a acusar a un gobierno legal,legítimamente constituido".

En este sentido pidió que en la conferencia pusieran un cuadro en el que conservadores solicitan que Maximiliano viniera a México a gobernar, así que López Obrador les dijo a los senadores demócratas que si hay una acusación infundada si no tienen fundamento y nada más están en Campaña en contra de nosotros, pues eso no les va a gustar a los mexicanos (incluidos los que residen en la Unión Americana).

"No aceptamos el injerencismo también como en el período neoliberal la política exterior se apartó de la tradición de lo que siempre había sido la política exterior de México de los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias, y nada más se sometían entonces qué dice la Constitución: ser respetuosos y buscar la cooperación con todos los pueblos y gobiernos del mundo, pero no aceptar el papel de vasallos. Estamos hablando de un gran país y una gran nación, con todo respeto todavía pastabannlos búfalos en lo que hoy es Nueva York y ya en esta ciudad había universidades, con todo respeto", concluyó.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -