facebook comscore
AMLO da a conocer oficio de EEUU que relaciona a Cabeza que Vaca con lavado de dinero

AMLO da a conocer oficio de EEUU que relaciona a Cabeza que Vaca con lavado de dinero

Nación jueves 20 de mayo de 2021 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no da órdenes en el tema del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y dió a conocer un oficio en el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pide información a México sobre este funcionario por ser un posible integrante de una red de lavado de dinero internacional.

En la mañanera, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que es una carta dirigida al doctor Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Luego del saludo la misiva indica "la Oficina del Agregado Jurídico (FBI) está llevando una investigación preeliminar en relación a unos individuos y entidades corporativas, los cuales se cree están involucrados en el lavado internacional de activos. Se han identificado operaciones y o viajes internacionales en Estados Unidos, México y otros países. A continuación se dan los nombres de los principales nombres y entidades involucradas…. Alfonso Pasquel (el presidente solo pude leer donde está el nombre de Cabeza de Vaca) está el nombre de Francisco Javier Cabeza de Vaca y el anterior gobernador de Tamaulipas(sin indicar más datos)".

López Obrador, en su conferencia mañanera, dijo que el tema no tiene que ver con lo electoral y que tampoco es un acto de venganza, porque no es su fuerte y que tampoco es hipócrita.
El mandatario añadió que presentaría el oficio proveniente de Estados Unidos para evitar especulaciones, y comparó el hecho con la información dada a conocer por él en el caso del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en el que México envió una nota diplomática quejándose por la detención del ex funcionario en aquel país, sin informárselo.

"Imagínense que sucede si este señor (el gobernador) lo detiene en Estados Unidos, cómo quedamos nosotros, de nuevo, como hemos quedado durante décadas, como tapaderas, como el país no solo de la corrupción, el país de la impunidad y eso se acabó. Entonces, ojalá y nos manden el oficio, porque esto va a ayudar mucho si hay alguna duda para que se vaya entendiendo de que ahora hay una situación distinta".

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -