El sábado durante el inicio de la producción de la Refinería Olmeca en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su misión está cumplida al dirigir el país y encabezar el inicio de la elaboración de la planta, en busca de la autosuficiencia energética. En tanto, la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, prometió seguir defendiendo la soberanía energética.
“Estoy muy contento de participar en el inicio de la producción de esta refinería y estoy contento porque estoy en mi estado y estoy contento porque estoy ya terminando mi ciclo (...) Me voy con mi conciencia tranquila, puedo decir misión cumplida”, externó el Presidente.
El mandatario aseguró que este es un día muy importante e histórico, porque se concluye la obra y se empieza la producción de gasolinas, diesel y otros combustibles.
En el inicio de producción de la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, el director de Pemex, Octavio Romero, admitió que este sexenio no se conseguirá la autosuficiencia energética; “nos vamos a quedar a dos puntos, a dos por ciento de lograr el 100 por ciento de la autosuficiencia, pero fue por falta de tiempo, no de ganas”, dijo.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum prometió seguir impulsando y defendiendo la soberanía energética de México con el fortalecimiento de las dos grandes empresas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De cara al inicio del próximo sexenio presidencial, Sheinbaum prometió no aumentar en términos reales los precios de ningún combustible ni de electricidad en su gobierno.
La virtual presidenta electa consideró que este sexenio “se ha rescatado nuestro petróleo y nuestras dos grandes empresas”, por ello, respaldó la iniciativa de reforma energética para que Pemex y CFE puedan ser impulsadas por el Estado sin ser consideradas como monopolios.
Claudia Sheinbaum celebró el arranque de la refinería, y lo comparó con otras obras prioritarias en este saliente gobierno como el Tren Maya, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Externó López Obrador que, dichas obras forman parte de la autodenominada Cuarta Transformación, que a diferencia de las tres transformaciones anteriores -la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana- se lleva a cabo lejos de la vía armada. Debido a esto, el presidente agradeció a sus detractores por no pasarse de la raya.
“Agradezco al bloque opositor, le reconozco a los conservadores que aunque todos los días un día sí y al otro, también nos están golpeando políticamente, han actuado con responsabilidad, no se han pasado de la raya”.
“No pasan de insultos y se enojan, se inconforman y calumnian, pero no pasa de ahí. Y qué bueno que estamos llevando a cabo esta transformación de manera pacífica”, concluyó el líder federal.
Imagen: Cuartoscuro