facebook comscore
AMLO dejará un sistema de trenes de pasajeros que había desaparecido

AMLO dejará un sistema de trenes de pasajeros que había desaparecido

Nación domingo 27 de noviembre de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una de las más fuertes ovaciones en el Zócalo capitalino, al hablar acerca de la próxima inauguración del Tren Maya en 2023, y que al término de su mandato dejará un sistema de trenes de pasajeros que habían desaparecido las administraciones presidenciales pasadas.

Para el Tren Maya, anunció, a partir de julio, llegarán los 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican, por manos mexicanas en ciudad Sahagún, Hidalgo, y que darán servicio al la península de Yucatán, en el sureste, y a pasajeros locales.

"Vamos a presumir, ofrecemos disculpas por anticipado, es la obra ferroviaria más grande que se construye actualmente en el mundo. Son mil 554 kilómetros, locales la obra más importante en la materia a nivel mundial, pues hay otro que esel segundo lugar, está haciendo un tren de 750 kilómetros, la mitad".

Dijo que se están descubriendo y rehabilitando sitios arqueológicos mayas, únicos en el mundo por su valor artístico y cultural.

Y está en marcha el plan para rehabilitar trenes de carga y pasajeros de Salinas Cruz a Coatzacoalcos, y de allí a Salina Cruz y a Chiapas en su salida con Guatemala.

En el istmo de Tehuantepec se rehabilitan los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y se cuenta con terrenos para 10 parques industriales.

Además se terminó el tren de Guadalajara y pronto se iniciará uno más en Jalisco.

El próximo años se inaugurará el Tren Lechería- AIFA para llegar en 45 minutos de la capital del país a ese aeropuerto. Y en diciembre empezar a operar el Tren a Toluca.

"Al término de mi mandato dejaremos funcionando un sistema de trenes de pasajeros que ya no había, porque acabaron o los trenes de pasajeros con toda la historia de los ferrocarriles de México", dijo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Redes de apoyo #ConMarceloSí en Sinaloa Nación
2023-02-07 - 17:46
AIFA puede transportar doble carga que AICM Nación
2023-02-07 - 16:04
+ -